Somos Pacientes

El 19 de diciembre

Jornada ‘Derechos, accesibilidad y cumplimiento normativo’ en Barcelona

La Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Francesc Layret (COCEMFE Barcelona) organizará el martes 19 de diciembre en Barcelona y con la colaboración del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, la jornada ‘Derechos, accesibilidad y cumplimiento normativo. ¿Qué hacer a partir del 5 de diciembre?’.

Como explica COCEMFE Barcelona, “como es conocido, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece el 4 de diciembre de 2017 el horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal”.

Así, continúa la Federación, “en esta jornada queremos abordar desde el ámbito social y el marco legal existente cómo afecta su incumplimiento a las personas con discapacidad; desde el ámbito jurídico, los posibles escenarios por su exigibilidad; y desde el ámbito municipal, cómo, por un lado, esta realidad determina las oportunidades y las limitaciones en las ciudades y, por otro, conocer las líneas principales del Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026”.

Inscripción y programa

La jornada se celebrará en el Ateneo Barcelonés –Carrer de la Canuda, 6– entre las 10:00 y las 13:30 horas y contará con las intervenciones de, entre otros expertos, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y de Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como indica COCEMFE Barcelona, “con esta jornada, queremos defender la accesibilidad universal, reconocida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas a la cual nuestra Federación se ha sumado este año impulsando la Declaración de Barcelona, un manifiesto en defensa de la accesibilidad universal como contribución al bien común a la que te puedes sumar”.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?