Somos Pacientes

32 entradas en la categoría Finalistas Premios 2021

Los galardones más prestigiosos del movimiento asociativo

Seis organizaciones de pacientes y una compañía farmacéutica han sido las ganadoras de los VII Premios Somos Pacientes. Organizados por esta plataforma y la Fundación Farmaindustria, estos galardones cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros. La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas de servicio a los pacientes, a las personas con discapacidad, cuidadores y familiares.

Alrededor de un centenar de proyectos e iniciativas concurrieron a estos premios, cuyo acto de entrega se ha celebrado en línea como colofón a la novena Jornada Somos Pacientes, celebrada este lunes, 13 de diciembre, y titulada ‘El papel del paciente en la vida del medicamento. En el encuentro han participado representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales sanitarios, administraciones y compañías farmacéuticas.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado formado por Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Eva Carrasco, directora científica del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam); María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Federico Plaza, director de ‘Government Affairs’ de Roche; Fina Lladós, directora general de Amgen, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ejerció como su presidente.

«Sirvan estos premios para destacar al menos una pequeña parte de lo que es una aportación social necesaria y de valor incalculable, y una prueba más de la responsabilidad y el peso de la acción de la sociedad civil, esencial en toda sociedad moderna», ha afirmado Humberto Arnés en la clausura del encuentro. «Los pacientes sois la razón de ser de la industria farmacéutica, lo que realmente moviliza al sector y, especialmente, a las personas que trabajamos en él. Sois los que explicáis la alta responsabilidad que tenemos, al operar en un ámbito tan delicado y relevante socialmente como el del medicamento».

Palmarés

Estos han sido los proyectos vencedores de entre los 29 finalistas y las casi cien candidaturas presentadas:

Categoría Pacientes. Mejor desarrollo web o aplicación. Fundación Menudos Corazones por su blog ‘Coronavirus y Cardiopatías Congénitas’.

El blog se lanzó en marzo de 2020 y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, ofreciendo información objetiva, confiable, accesible y respaldada por profesionales médicos y psicosociales sobre el coronavirus a familias con personas con cardiopatías congénitas. También brinda recursos para afrontar los momentos de incertidumbre derivados de la pandemia, que se multiplican en los casos de familias con menores y jóvenes con una enfermedad de corazón, manteniendo un cauce de comunicación directa para conocer sus dudas e inquietudes.

Categoría Pacientes. Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales. Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) por la campaña #TuTiempo.

Financiada por el Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de Apoyo Positivo, el objetivo general de esta campaña desarrollada en marzo en Instagram fue, en el marco de la pandemia, la prevención del abuso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas entre los adolescentes y jóvenes gracias al ejemplo de una juventud positiva, comprometida con su desarrollo personal y concernida con la situación actual, que casi nunca es noticia.

Categoría Pacientes. Iniciativa de servicio al paciente. ‘Ex aequo’ (3.000 euros para cada institución). Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) por su ‘Programa de Autonomía Personal’, y la Fundació Renal Jaume Arnó por su programa ‘Salud Accesible’.

El Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple (PAP) ofrece un apoyo integral adaptado a las necesidades individuales, promocionando la prevención y mejora de la situación de discapacidad y/o dependencia de la persona afectada. Le ofrece ayuda a domicilio, facilitando su autonomía personal, así como la integración social y laboral. Es llevado a cabo por profesionales especializados (trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de hogar, terapeutas ocupacionales y logopedas) que trabajan en las distintas entidades que forman parte del movimiento asociativo de AEDEM-COCEMFE.

En cuanto a ‘Salud Accesible‘ es un proyecto dirigido a personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y patologías asociadas que no pueden asumir el coste de su medicación, la atención social y psicológica necesarias o el asesoramiento dietético requerido. Pacientes que son derivados de centros de diálisis y de trabajo sociosanitario de atención primaria y hospitalaria a la Fundació Renal Jaume Arnó para ser atendidos adecuadamente.

Categoría Pacientes. Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación. Acción Psoriasis por ‘Psoriasis sin límites’.

‘Psoriasis sin límites’ es una iniciativa para concienciar sobre la enfermedad y sus manifestaciones reumáticas a través de un conjunto de acciones de comunicación, recogidas en un ‘site’ en internet y a través de las redes sociales, que pretenden ofrecer a los pacientes y su entorno las claves para afrontar tanto el diagnóstico como el día de día con esta enfermedad.

La iniciativa cuenta con información sobre la patología, consejos para el día a día y para preparar la visita al médico, y un buscador para encontrar al especialista en enfermedad psoriásica más cercano, todo disponible en internet.

Categoría Pacientes. Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes de entre las cuatro anteriores subcategorías. Fundación Síndrome de Dravet por su Programa de Secuenciación Completa del Genoma.

El síndrome de Dravet (SD) es una encefalopatía epiléptica y del desarrollo (EED) grave, rara y compleja que afecta aproximadamente a 1 de cada 16.000 nacimientos. Con una tasa de mortalidad prematura del 15%, se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes resistentes a los medicamentos antiepilépticos convencionales, deterioro cognitivo, psicomotor y del lenguaje, así como trastornos del comportamiento.

Las familias con un miembro no diagnosticado se enfrentan a un viaje incierto, conocido como la «odisea del diagnóstico», que conlleva años -ocho de media-, visitas al hospital, pruebas no concluyentes y tratamientos costosos, además de muchos efectos psicológicos. Por eso, un diagnóstico precoz es esencial para un manejo adecuado de la enfermedad, lo que supone una mejora de valor incalculable de la calidad de vida del paciente y la de toda la familia.

La secuenciación completa del genoma (WGS, por sus siglas en inglés) podría ser clave para la obtención de ese diagnóstico final del paciente. La Fundación ha puesto en marcha un programa de WGS con el que ofrece de manera totalmente gratuita un test genómico a pacientes de cualquier edad residentes en España que presenten un cuadro clínico compatible con SD pero no disponen todavía de un diagnóstico genético.

Categoría Sociedad. Bayer España por ‘Teo descubre el cáncer.

Saber qué es el cáncer pediátrico ayuda a comprender todas las fases por las que pasan los niños que lo padecen. Tener información veraz facilita conocer cómo se trata y puede contribuir a eliminar los temores que despierta la enfermedad. En suma, su comprensión beneficia a las familias. Para hacer este camino más ameno y cercano, Bayer España ha elaborado este libro en colaboración con las asociaciones AFANOC y PYFANO, el Hospital Sant Joan de Déu a través del grupo “Kids Barcelona” y la asociación médico-científica SEHOP, con el fin de que las familias puedan acercar la enfermedad de manera sencilla a sus hijos, combatir sus miedos y compartir un momento de lectura amena.


Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.932 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.

– ¿Quieres consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2021? Pincha aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes21 en Twitter? Pincha aquí.

13 de diciembre, Jornada #SomosPacientes21

Este lunes, 13 de diciembre (entre las 9:30 y las 13:30 h), celebramos la novena Jornada Somos Pacientes, que en esta edición lleva por título ‘El papel del paciente en la vida del medicamento‘ y que se retransmite en directo a través de nuestro canal de YouTube.

El programa cuenta con tres potentes coloquios en los que participarán, además de representantes de las organizaciones de pacientes, profesionales biomédicos, miembros de la administración y portavoces de la industria farmacéutica que intentarán dar respuesta a cuestiones clave como la participación de los pacientes en la investigación, en la evaluación del medicamento y en su uso adecuado.

Entre los participantes estarán César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Javier García Corbacho, jefe la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínic de Barcelona; Itziar de Pablo, farmacóloga clínica y miembro del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIM) del Hospital Ramón y Cajal; Juan López Belmonte, presidente de Farmaindustria, o Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además, compartirán sus puntos de vista representantes de organizaciones de pacientes como Sandra Múgico, presidenta de CONARTRITIS (Coordinadora Nacional de Artritis); Daniel Aníbal García, presidente de FEDHEMO (Federación Española de Hemofilia) y representante de Pacientes en el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Bernard Gaspar, presidente de AEACAP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón); Antonio Cabrera, vocal de la Junta Directiva de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), o Mariano Pastor, presidente de FENAER (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias).

Consulta aquí el programa completo de #SomosPacientes21.

La Jornada concluirá con el acto de entrega de la séptima edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades y proyectos más destacados puestos en marcha por las asociaciones en el último año.

Convocados por Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, estos galardones cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votan en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

Hasta el 28 de noviembre, incluido, nuestros lectores pudieron elegir al ganador de este quinto apartado de la categoría Pacientes de entre los 23 finalistas seleccionados. El proyecto preferido fue el Programa de Secuenciación Completa del Genoma de la Fundación Síndrome de Dravet, que recibirá 3.000 euros gracias a los 6.057 votos que sumó en la votación en línea. Ahora falta conocer a los ganadores del resto de categorías, decisión que corresponderá a un jurado del máximo prestigio cuya composición revelaremos después de hecho público su fallo.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.932 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.


– ¿Quieres consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2021? Pincha aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo en Twitter sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes20? Pincha aquí.

El 13 de diciembre se fallarán los otros cinco galardones

La votación en línea para elegir la iniciativa preferida por el público en la séptima edición de los Premios Somos Pacientes ya tiene ganador: el Programa de Secuenciación Completa del Genoma de la Fundación Síndrome de Dravet, que recibirá 3.000 euros gracias a los 6.057 votos que ha sumado en nuestra votación en línea.

El síndrome de Dravet (SD) es una encefalopatía epiléptica y del desarrollo (EED) grave, rara y compleja que afecta aproximadamente a 1 de cada 16.000 nacimientos. Con una tasa de mortalidad prematura del 15%, se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes resistentes a los medicamentos antiepilépticos convencionales, deterioro cognitivo, psicomotor y del lenguaje, así como trastornos del comportamiento.

Las familias con un miembro no diagnosticado se enfrentan a un viaje incierto, conocido como la «odisea del diagnóstico«, que conlleva años -ocho de media-, visitas al hospital, pruebas no concluyentes y tratamientos costosos, además de muchos efectos psicológicos. Por eso, un diagnóstico precoz es esencial para un manejo adecuado de la enfermedad, lo que supone una mejora de valor incalculable de la calidad de vida del paciente y la de toda la familia. La secuenciación completa del genoma (WGS, por sus siglas en inglés) podría ser clave para la obtención de ese diagnóstico final del paciente. La Fundación Síndrome de Dravet ha puesto en marcha un programa de WGS con el que ofrece de manera totalmente gratuita un test genómico a pacientes de cualquier edad residentes en España que presenten un cuadro clínico compatible con SD pero no disponen todavía de un diagnóstico genético.

Más de 17.200 votos en línea

En total, la participación de los usuarios y lectores de Somos Pacientes en la elección de la iniciativa preferida de entre las 23 finalistas de los cuatro apartados a concurso de la categoría ‘Pacientes’ sumó más de 17.200 votos en línea.

Pero, tras la inapelable elección del público, le toca ahora decidir a nuestro jurado. Así, el resto de ganadores en cada uno de los cuatro apartados restantes de la categoría ‘Pacientes’ (dotado cada uno con 3.000 euros) y en el de la categoría ‘Sociedad’ (honorífico), y la misma composición del jurado, se revelarán el lunes 13 de diciembre en el marco de la IX Jornada Somos Pacientes, que en esta edición lleva por título ‘El papel del paciente en la vida del medicamento‘, que se retransmitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube.

Su programa cuenta con tres coloquios en los que participarán, además de representantes de las organizaciones de pacientes, profesionales biomédicos, miembros de la administración y portavoces de la industria farmacéutica que intentarán dar respuesta a cuestiones clave como la participación de los pacientes en la investigación, en la evaluación del medicamento y en su uso adecuado.

El equipo de Somos Pacientes quiere trasladar a todos los votantes su agradecimiento por el interés demostrado, así como felicitar a todas las iniciativas que han resultado finalistas, y a todas las candidaturas presentadas, que acumulan grandes méritos independientemente de quienes finalmente sean ganadores en cada apartado y categoría.

Consulta aquí el programa completo de la Jornada #SomosPacientes21.

Dos categorías, 15.000 euros

Estos Premios cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votan en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.932 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.


– ¿Quieres consultar las bases de los Premios #SomosPacientes21? Pincha aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo en Twitter sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes20? Pincha aquí.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

El acto de entrega se celebrará el 13 de diciembre en la Jornada #SomosPacientes21

Aún quedan cinco días para poder participar en la votación en línea para elegir al finalista favorito de nuestros usuarios en la séptima edición de los Premios Somos Pacientes. Desde el pasado 22 de octubre y hasta este martes, 23 de noviembre, a las 21:00 h, se han registrado casi 17.000 votos en la página de los galardones.

Hasta el 28 de noviembre los visitantes y lectores de Somos Pacientes pueden seguir votando para elegir al ganador del apartado ‘Iniciativa preferida por los usuarios’, el que se podría denominar el galardón del público. Para hacerlo se ha habilitado una página específica dentro de nuestra plataforma. En ella se pueden conocer los méritos de las 23 candidaturas finalistas, de entre las casi cien candidaturas presentadas, y votar por la más interesante. También se puede conocer el progreso de las votaciones en la página de resultados.

Así, a los ganadores que en cada categoría haya elegido el Jurado se sumará el preferido por nuestros lectores. En juego están los 15.000 euros con los que están dotados y el destacado reconocimiento social que proporcionan estos galardones, los más prestigiosos en su ámbito.

13 de diciembre, acto de entrega

El acto de entrega se celebrará en Madrid el 13 de diciembre en el marco de la IX Jornada Somos Pacientes, que en esta edición lleva por título ‘El papel del paciente en la vida del medicamento y que se retransmitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube.

Su programa cuenta con tres potentes coloquios en los que participarán, además de representantes de las organizaciones de pacientes, profesionales biomédicos, miembros de la administración y portavoces de la industria farmacéutica que intentarán dar respuesta a cuestiones clave como la participación de los pacientes en la investigación, en la evaluación del medicamento y en su uso adecuado.

Consulta aquí el programa completo de la Jornada #SomosPacientes21.

Dos categorías, 15.000 euros

Estos Premios cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votarán en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.932 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.


– ¿Quieres consultar las bases de los Premios #SomosPacientes21? Pincha aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo en Twitter sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes20? Pincha aquí.

El plazo para votar en línea concluye el 28 de noviembre

La votación en línea para elegir al finalista favorito de nuestros usuarios en la séptima edición de los Premios Somos Pacientes ha despertado un enorme interés. Desde el pasado 22 de octubre y hasta este martes, 2 de noviembre, a las 10:46 h, se han registrado 13.507 votos en la página de los galardones. En estos momentos, el Programa de Secuenciación Completa del Genoma de la Fundación Síndrome de Dravet encabeza claramente la clasificación con 5.967 votos, pero cuando todavía quedan 26 días para votar aún no hay nada decidido.

Hasta el 28 de noviembre los visitantes y lectores de Somos Pacientes pueden seguir votando –sólo se permite un voto por usuario– para elegir al ganador del apartado ‘Iniciativa preferida por los usuarios’, el que se podría denominar el galardón del público. Para hacerlo se ha habilitado una página específica dentro de nuestra plataforma. En ella se pueden conocer los méritos de las 23 candidaturas finalistas, de entre las casi cien candidaturas presentadas, y votar por la más interesante. También se puede conocer el progreso de las votaciones en la página de resultados.

Así, a los ganadores que en cada categoría haya elegido el Jurado se sumará el preferido por nuestros lectores. En juego están los 15.000 euros con los que están dotados y el destacado reconocimiento social que proporcionan estos galardones, los más prestigiosos en su ámbito. El acto de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el marco de la IX Jornada Somos Pacientes.

Es el momento de participar. ¡Mucha suerte a todos los candidatos!


El pasado 20 de septiembre se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Finalmente, cerca de un centenar de proyectos concurren en esta edición, que reconocerá aquellas iniciativas puestas en marcha por las asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas orientadas a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Convocados por la Fundación Farmaindustria cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votarán en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Categoría Pacientes

Desarrollo web o aplicación

– www.avifes.org | Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).

– Aplicación APParkinson | Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR).

– Aplicación ASIB | Associació Superar l’Ictus Barcelona (ASIB).

– Comunidad online ‘Mujeres Positivas’ | Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).

– Blog Coronaravirus y Cardiopatías Congénitas | Fundación Menudos Corazones.

Campaña en Redes Sociales

– Que mi fuerza sea tu impulso | Asociación Miastenia de España (AMES).

– EDUCALCER. Canal para personas con Enfermedad Renal Crónica | Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón (ALCER Castalia).

– EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes | Federación Española de Diabetes (FEDE).

– Tu tiempo | Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

– Combate de lucha libre en silla de ruedas por la investigación | Asociación Conquistando Escalones.

– Investigación es esperanza | Asociación Síndrome de Angelman (ASA).

– #PonUnaEtiquetaPositiva – Día Mundial del Párkinson 2021 | Federación Española de Párkinson.

Iniciativa de servicio al paciente

– A golpe de remo | ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa).

– Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple (PAP) | Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM-COCEMFE.

– Salud Accesible para pacientes con Enfermedad Renal Crónica | Fundación Renal Jaume Arnó.

– Programa TV ‘Cuidemos de nuestros mayores’ | Alzheimer León.

Home Delivery. Servicio de transporte de medicación a domicilio especializado en hemofilia | Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

– Programa de Secuenciación Completa del Genoma | Fundación Síndrome de Dravet.

Iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación

– Videofelicitación ‘Gracias por covid-jarnos’ | Alzheimer Soria.

– Análisis del impacto de la pandemia en los pacientes con EPOC | Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

– Psoriasis Sin Límites | Acción Psoriasis.

– ¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña | Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

– 206 razones | Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).


– ¿Quiere consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2021? Pinche aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios Somos Pacientes 2020 en Twitter? Pincha aquí.

Hasta el 28 de noviembre

Desde este viernes, 22 de octubre, y hasta el próximo 28 de noviembre, incluido, los lectores de Somos Pacientes pueden elegir al ganador del quinto apartado de la categoría Pacientes de entre los 23 finalistas seleccionados entre las casi cien candidaturas presentadas en esta séptima edición de los Premios Somos Pacientes.

Así, a los ganadores que en cada categoría haya elegido el Jurado se sumará el preferido por nuestros lectores y las personas interesadas en la salud y en el movimiento asociativo de pacientes.

Para votar se ha habilitado una página específica en Somos Pacientes. En ella se resumen las candidaturas finalistas para que cualquier persona interesada pueda elegir aquella que considere más meritoria.

Además, nuestros lectores podrán seguir el proceso de votación a tiempo real en la página web de resultados.

El acto de entrega de estos galardones se celebrará el día 13 de diciembre en el marco de la IX Jornada Somos Pacientes.

Dos categorías

El pasado 20 de septiembre se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Finalmente, cerca de un centenar de proyectos concurren en esta edición, que reconocerá aquellas iniciativas puestas en marcha por las asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas orientadas a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. En juego están los 15.000 euros con los que están dotados y el destacado reconocimiento social que proporcionan estos galardones, los más prestigiosos en su ámbito.

Convocados por la Fundación Farmaindustria cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votarán en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Es el momento de participar. ¡Mucha suerte a todos los candidatos!

Categoría Pacientes

Desarrollo web o aplicación

– www.avifes.org | Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).

– Aplicación APParkinson | Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR).

– Aplicación ASIB | Associació Superar l’Ictus Barcelona (ASIB).

– Comunidad online ‘Mujeres Positivas’ | Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).

– Blog Coronaravirus y Cardiopatías Congénitas | Fundación Menudos Corazones.

Campaña en Redes Sociales

– Que mi fuerza sea tu impulso | Asociación Miastenia de España (AMES).

– EDUCALCER. Canal para personas con Enfermedad Renal Crónica | Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón (ALCER Castalia).

– EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes | Federación Española de Diabetes (FEDE).

– Tu tiempo | Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

– Combate de lucha libre en silla de ruedas por la investigación | Asociación Conquistando Escalones.

– Investigación es esperanza | Asociación Síndrome de Angelman (ASA).

– #PonUnaEtiquetaPositiva – Día Mundial del Párkinson 2021 | Federación Española de Párkinson.

Iniciativa de servicio al paciente

– A golpe de remo | ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa).

– Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple (PAP) | Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM-COCEMFE.

– Salud Accesible para pacientes con Enfermedad Renal Crónica | Fundación Renal Jaume Arnó.

– Programa TV ‘Cuidemos de nuestros mayores’ | Alzheimer León.

Home Delivery. Servicio de transporte de medicación a domicilio especializado en hemofilia | Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

– Programa de Secuenciación Completa del Genoma | Fundación Síndrome de Dravet.

Iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación

– Videofelicitación ‘Gracias por covid-jarnos’ | Alzheimer Soria.

– Análisis del impacto de la pandemia en los pacientes con EPOC | Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

– Psoriasis Sin Límites | Acción Psoriasis.

– ¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña | Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

– 206 razones | Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).


– ¿Quiere consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2021? Pinche aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios Somos Pacientes 2020 en Twitter? Pincha aquí.

El Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio Especializado en Tratamiento de Hemofilia (‘Home Delivery‘) lleva la medicación desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) a los domicilios de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías residentes en la Comunidad de Madrid.

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia y otras coagulopatías y sus familias de la Comunidad de Madrid, promoviendo su autonomía personal y facilitando su inserción social a través de un servicio de transporte de medicación especializado. Además:

  • Reducir la frecuencia de visitas al hospital de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías.
  • Mejorar la accesibilidad al tratamiento farmacológico de las personas con hemofilia y otras coagulopatías con discapacidad y movilidad reducida, facilitándoles su adherencia e integración en la sociedad.
  • Consolidar el Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio para los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías de la Comunidad de Madrid.

Recursos

  • Coordinador del proyecto, trabajadora social.
  • Administrativo.
  • Conductor.
  • Furgoneta correctamente equipada para el transporte de medicación en óptimas condiciones.
  • Cajas de aislamiento térmico para el transporte de medicación, así como cajas de cartón y placas de frío para envíos interprovinciales.
  • Sede de la entidad, desde donde se coordina el servicio (espacio de trabajo y reuniones con población directa e indirectamente beneficiaria, conductor…).
  • Teléfonos fijos y móvil.
  • Equipamiento informático.
  • Software de gestión, base de datos de socios y usuarios, página web, perfil en redes sociales.

Resultados

  • 78 personas han sido beneficiaras de este servicio.
  • Se han realizado 272 entregas de medicación y 31 acompañamientos.

Psoriasis Sin Límites’ es una iniciativa para concienciar sobre la enfermedad psoriásica y sus manifestaciones reumáticas a través de un conjunto de acciones de comunicación, recogidas en un ‘site’ en internet y a través de las redes sociales, que pretenden ofrecer a los pacientes y su entorno las claves para afrontar tanto el diagnóstico como el día de día con esta enfermedad.

En la campaña se incluye el cuestionario PURE4, cuyo objetivo es identificar precozmente una posible presencia de artritis psoriásica en el paciente con psoriasis, y en caso positivo animarle a acudir al dermatólogo para poder acelerar la detección precoz de la enfermedad y ser posteriormente derivado al servicio de reumatología para confirmar dicho diagnóstico.

Objetivos

El objetivo principal de la iniciativa es explicar que la psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, y puede afectar también al cuero cabelludo, las uñas o las articulaciones, como en el caso de la artritis psoriásica. Para ello, Acción Psoriasis, junto con Novartis, ha llevado a cabo un conjunto de acciones para apoyar a los pacientes y su entorno en el abordaje del diagnóstico y el día a día con esta enfermedad.

La artritis psoriásica es una artritis inflamatoria comúnmente asociada a la psoriasis, hasta en un 40% de los casos, cuya demora en el diagnóstico y el tratamiento puede conducir a una artropatía erosiva irreversible, lo que lleva a la discapacidad física y deformidad ósea.

Recursos

La iniciativa cuenta con información sobre la patología, consejos para el día a día y para preparar la visita al médico y hasta un buscador para encontrar al especialista en enfermedad psoriásica más cercano, todo disponible en internet.

El cuestionario PURE4 también se está implementando progresivamente en la práctica clínica habitual de los servicios de Dermatología de varios hospitales de toda España para contribuir a la detección temprana de la artritis psoriásica. La iniciativa, además, está apoyada en una campaña en redes sociales.

Resultados

La campaña en redes sociales ha contribuido a promover la detección precoz de la enfermedad psoriásica y ha impactado en 820.230 personas (impresiones), de las cuales 13.198 han interaccionado con los contenidos. Se han generado 5.946 clics hacia la web del proyecto y 3.423 respuestas al cuestionario PURE4 (cuestionarios realizados).

Como sucede cada año con motivo del Día Mundial del Párkinson -11 de abril-, la Federación Española de Párkinson y el movimiento asociativo presentan una campaña de visibilización y sensibilización sobre la enfermedad.

En 2021, en un contexto de COVID y aprovechando la oportunidad de hacer toda la campaña en formato ‘online’ y de volcar una gran proporción del esfuerzo en materiales audiovisuales y en acciones a través de redes sociales surge #PonUnaEtiquetaPositiva.

Se trata de una campaña de sensibilización centrada en el impacto que la imagen social de la enfermedad tiene en las personas afectadas. En otras palabras, de cómo puede incidir sobre el autoconcepto de la persona con párkinson la manera en que es mirada por la sociedad (fruto del desconocimiento o los falsos mitos sobre la enfermedad) y de cómo una aproximación amable, positiva, tanto propia como externa, puede ayudar a una mejor convivencia con el párkinson.

A través de un vídeo-spot, diferentes creatividades y publicaciones, y potentes mensajes lanzados por los y las protagonistas –personas con párkinson– se realizó una campaña a través de redes sociales y medios de comunicación que alcanza a más de 600.000 personas y llegó a ser trending topic nacional.

Objetivos

  1. Dar visibilidad y sensibilizar sobre la enfermedad y sus consecuencias.
  2. Desmontar los prejuicios y estereotipos sobre el párkinson.
  3. Promover la conciencia social sobre la problemática específica de las personas con párkinson, personas cuidadoras y familiares.
  4. Hacer llegar a los líderes políticos las necesidades que tienen las personas afectadas en nuestro país y las soluciones que propone el colectivo.

Recursos

Contó con el apoyo de diferentes entidades y empresas colaboradoras (reflejadas en la web), además del movimiento asociativo. Los recursos humanos se conformaron con el equipo técnico de la FEP encabezado por el Área de Comunicación. Las acciones fueron ampliamente sostenidas de manera voluntaria por la comunidad on line.

Resultados

  • Trending Topic nacional: #DíaMundialdelPárkinson.
  • Más de 600.000 personas alcanzadas en redes sociales.
  • 3.400 visualizaciones del spot en YouTube.
  • Más de 23.000 interacciones con los perfiles de la FEP.
  • Medios: 185 impactos / 18 entrevistas.
  • Participación activa de 55 asociaciones de párkinson – 15 empresas / entidades colaboradoras directas.