Somos Pacientes

En nueve ayuntamientos

Evaluación por el Defensor del Pueblo de los planes municipales de accesibilidad

barreras arquitectónicasLa Oficina del Defensor del Pueblo ha puesto en marcha una actuación para evaluar los planes que están desarrollando los ayuntamientos de nuestro país para mejorar la accesibilidad de sus municipios a las personas con discapacidad. Concretamente, la actuación se centra en tres ciudades con más de 100.000 habitantes –A Coruña, Bilbao y Tarragona–, en tres con una población entre los 10.000 y los 100.000 habitantes –Ciudad Real, Tudela (Navarra) y Soria–, y en tres localidades con menos de 10.000 habitantes –Alburquerque (Badajoz), Daroca (Zaragoza) y Toro (Zamora).

Como informa la Institución, “el 4 de diciembre de este 2017 es la fecha límite que marca la ley para que los espacios públicos urbanizados y las edificaciones existentes sean accesibles. Por este motivo, hemos puesto en marcha esta actuación para conocer las previsiones de los ayuntamientos y eliminar barreras arquitectónicas existentes”.

Eliminación de barreras

La Institución dirigida por Soledad Becerril ha preguntado a los nueve consistorios seleccionados sin cuentan con planes municipales de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en vías públicas, parques y jardines municipales.

Y asimismo, apunta la Institución, “hemos solicitado información sobre los procedimientos establecidos que tienen disponibles estos consistorios para que los ciudadanos les hagan llegar sus reclamaciones sobre barreras arquitectónicas”.

En este contexto, cabe recordar que los resultados de la encuesta llevada a cabo por la Oficina del Defensor del Pueblo entre los meses de octubre y noviembre del pasado año reveló que hasta un 78,72% de los 2.542 ciudadanos participantes – con (48,48%) o sin discapacidad (51,52%)– tildó de no satisfactoria la accesibilidad de su municipio

Es más, como concluye la Institución, “los encuestados destacaron las dificultades que encuentran para trasladar a sus ayuntamientos las deficiencias detectadas y la falta de contestación a sus demandas”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?