Somos Pacientes

Toñy Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

«A las asociaciones de pacientes ni se nos llama ni se nos espera»

Toñy Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), considera que a las asociaciones de pacientes «todavía les falta conseguir el reconocimiento de la Administración. Ese objetivo aún no lo hemos alcanzado. Al igual que pasó con el movimiento sufragista, nos lo hemos ganado en el día a día, pero falta que nos lo reconozcan. Ni se nos llama ni se nos espera«.

Entrevistamos a Gimón tras su participación en la IV Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración y los profesionales de la salud y la investigación.

La Federación Española de Cáncer de Mama es, en palabras de su presidenta, Montserrat Domènech, un «grupo de autoayuda que comparte vivencias, información y experiencias y ganas de vivir. Nos importa encontrar y ofrecer actitudes y estrategias positivas. Nuestro protagonismo comienza y concluye con nuestra realidad, que, por dolorosa que sea, la conocemos y sentimos porque la vivimos. Nuestra Federación quiere ser una conciencia social activa y crítica sobre este problema e incidir para que la sociedad sea receptiva a los problemas sanitarios y socio-laborales derivados del cáncer de mama».

La IV Jornada concluyó con el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Concepción Rodríguez Ruiz dijo:

    Estoy de acuerdo

    Responder
  2. Concepción Rodríguez Ruiz dijo:

    Estoy a favor de Todo lo que se pide, creo que es necesario

    Responder