Somos Pacientes

Solicitud al Gobierno

COCEMFE exigirá la supresión de copagos a personas con discapacidad

cocemfeLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, solicitará al Gobierno la supresión de los copagos para las personas con discapacidad. Así lo anunció el secretario de Organización de Confederación, Daniel-Aníbal García Diego, durante su participación en el ‘V Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar’ organizado la pasada semana por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) en Sevilla.

En palabras de Daniel-Aníbal García Diego, “las Comunidades Autónomas, ante las dificultades presupuestarias y con el beneplácito del Gobierno, han incorporado el copago en dependencia para que los propios beneficiarios paguen por las prestaciones que reciben. Es decir, pagan por sus derechos”.

Eliminar el copago

El copago en dependencia, tal y como recuerda el secretario de Organización de COCEMFE, “solo tiene afán recaudatorio y ha contribuido al empobrecimiento de las personas dependientes con una presión desproporcionada que penaliza a las personas con rentas medias-bajas, a quienes llega a expulsar del sistema o les deja con poco más de 100 euros al mes para gastos personales”.

Así, la Confederación considera que “no debería haber copago en dependencia porque ninguna persona debería pagar para recibir los servicios y apoyos que necesita para poder decidir qué vida quiere llevar. Es urgente reformar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia para eliminar el copago y solo establecerlo, si fuera necesario, de forma excepcional para las personas con rentas muy altas”.

Por todo ello, “COCEMFE pedirá al Ejecutivo –informa Daniel-Aníbal García Diego– que atienda la demanda del colectivo y de la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que lleva desde 2012 recomendando que queden exentas del copago farmacéutico todas las personas con un grado de discapacidad superior al 33%, puesto que muchas de las necesidades de adquisición de medicamentos que tenemos son precisamente consecuencia de tener una discapacidad”.

Y asimismo, como concluye el secretario de Organización de la Confederación, “además de solucionar la adherencia a los tratamientos, eliminando el copago y la desfinanciación de medicamentos, hay que apostar por fármacos innovadores como los biológicos, que en los tratamientos solo se tengan en cuenta criterios clínicos y no economicistas, fomentar la investigación para acelerar el diagnóstico de enfermedades y la búsqueda de nuevos tratamientos, y actualizar el baremo para dar una cobertura justa a las personas con discapacidad orgánica”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?