Somos Pacientes

IV edición del Barómetro EsCrónicos

Los pacientes crónicos otorgan una puntuación de 6,4 a la asistencia sanitaria recibida

Las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas constituyen la principal barrera para acceder a los tratamientos en España para los pacientes crónicos. Así lo recoge el IV Barómetro EsCrónicos presentado ayer en Madrid, en vísperas del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por Dolors Montserrat, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que se continúa sin contar con los pacientes.

En palabras de Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), “las diferencias entre las CC AA en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes. Hay CC AA, e incluso hospitales, que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes”.

Una situación que, continúa Tomas Castillo, “hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías con el ruego de que este asunto se trate en el CISNS, pero vemos cómo, una vez más, no aparece este asunto en el orden del día”.

Barómetro EsCrónicos

El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta realizada en nuestro país que recoge la opinión de los pacientes crónicos. Y en esta su cuarta edición, arroja una puntuación de 6,4 como la nota a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses –una puntuación que ha mejorado progresivamente desde 2014 pero que se ha mantenido prácticamente estable, con un 6,1 en 2016.

Como informa María Gálvez, directora de la POP, “esta cuarta edición será la última anual del Barómetro EsCrónicos. Tras la consolidación de EsCrónicos, este año supondrá un punto de inflexión en esta encuesta que pasará a ser bienal para trabajar en mayor profundidad con las administraciones los puntos débiles de la atención sanitaria y avanzar en las mejoras”.

Asimismo, los resultados de la encuesta muestran que 8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios; y que 4 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser importantes. Una nueva llamada de atención a los gestores del SNS. Y es que por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

Asimismo, los pacientes crónicos siguen valorando muy positivamente la atención recibida por médicos generalistas y especialistas: el 83% y el 78% de los encuestados califica su atención como ‘buena’ o ‘muy buena’, respectivamente. Es significativa la calificación de los servicios de Urgencia: 4 de cada 10 encuestados considera que es ‘mala’, ‘muy mala’ o ‘necesita mejorar’.

Otro punto con margen de mejora es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera ‘mala’ o ‘muy mala’, mientras el 30% la considera ‘regular’. Es decir, la mitad de los pacientes considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial.

Por su parte, la encuesta también revela que los pacientes crónicos asociados acuden a las asociaciones de pacientes, internet y al personal de Enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico. Y en cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre asociaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.

Pacientes más críticos

Finalmente, los pacientes crónicos son más críticos con el sistema sanitario que el resto de la población. La última nota general disponible la ofrece el Barómetro Sanitario 2015 con un 6,4, mientras que en el mismo periodo de tiempo, EsCrónicos arroja un 5,7 –es decir, siete décimas menos.

También se observa este matiz más crítico de los pacientes más frecuentadores del sistema en otra calificación: según el Barómetro Sanitario 2015, el 75% de la población considera que el sistema funciona ‘bien’ pero necesita ‘cambios’. Un porcentaje que en el período comparable de EsCrónicos asciende al 83%. Es más; casi hay 20 puntos de diferencia entre ambas encuestas entre los que consideran que los cambios necesarios son importantes: 46% en el Barómetro EsCrónicos, frente al 28% de la población general reflejada en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mejoras prioritarias

En definitiva, y atendiendo a la información recogida en el Barómetro, las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes crónicos son:

– Eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas.

– Favorecer la continuidad asistencial.

– Mejorar la atención en Urgencias.

– Potenciar el trabajo de y con las asociaciones de pacientes.

Como indica Tomás Castillo, “desde la POP venimos denunciando la inequidad que se vive en el SNS y la desigual atención que recibimos los pacientes según nuestra región e incluso, según nuestro hospital. Consideramos urgente y necesario que este tema se debata en el seno del CISNS, que se reúne sin la voz de los pacientes. Llevamos dos años ya esperando a que el Ministerio de Sanidad se decida a firmar el acuerdo por el que nos reconocía como un agente más del SNS. Solicitamos a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fije como prioridad en su agenda trabajar con los pacientes y firmar este acuerdo largamente esperado”.

En este contexto, la POP celebrará una nueva ronda de reuniones con los consejeros y consejeras de Sanidad y Salud de las CC AA, con los representantes en las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado, y las asambleas y parlamentos autonómicos para desatascar esta inmovilidad y esta infrarrepresentación de los pacientes en las decisiones que les afectan directamente.

Como concluye el presidente de la Plataforma, “vamos a trasladar a todas las instancias las conclusiones de este Barómetro y a proponer medidas para mejorar lo mejorable, que no es poco. De ahí, también nuestra decisión de que EsCrónicos pase a ser bienal: queremos tener tiempo para que estas conclusiones no caigan en saco roto, sino que sirvan verdaderamente para mejorar el SNS”.

Para consultar los resultados del IV Barómetro EsCrónicos, clica aquí.