38 entradas en la categoría Trastornos mentales

Marina Larios, psicóloga del CRL Nueva vida

El pasado 23 de Julio se celebró en el Palacio de Congresos de Vitoria, el Congreso Nacional de Psicología. En la sala Sorginetxe nuestra compañera Marina Larios habló sobre centros de rehabilitación laboral de la red de atención social a personas con trastornos mentales graves.

Esta ponencia se situó dentro de la mesa Simposio: análisis de la percepción de los riesgos psicosociales en personas con Trastorno Mental Grave. Durante su exposición ofreció una visión global de los Centros de Rehabilitación Laboral, así como su filosofía de intervención y resultados. En un momento de su intervención hizo hincapié en que: ?Los Centros de Rehabilitación Laboral debemos convertirnos en lugares que generen posibilidades nuevas en las vidas de las personas que atendemos?.

Otro de los aspectos más destacados en los que se detuvo fue en la importancia de la coordinación de todos los profesionales del centro de cara a la intervención, ?es vital que todos los profesionales del centro tengan toda la información de cara a afrontar sus intervenciones?. También reflexionó sobre el papel de los profesionales de los centros de rehabilitación: ?los profesionales debemos acompañar a las personas que atendemos a que construyan y se responsabilicen de sus propios proyectos vitales?. Durante su intervención subrayó como dato relevante que el 67% de las personas atendidas en los Centros de Rehabilitación Laboral de la red terminaron trabajando durante el año 2019.

Destacó también la importancia de las intervenciones dentro de los talleres rehabilitadores. En un momento de su intervención, Marina Larios resaltó la importancia del carácter ?no productivo de los talleres rehabilitadores, condición que facilita la individualización de los procesos de Ajuste Laboral y los resguarda de la aparición de factores de desviación y distorsión de esos mismos procesos?.

Dentro de los factores más relevantes de cara a tener éxito en el mantenimiento de empleo de las personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral resaltó la importancia del apoyo y seguimiento de las personas que comienzan experiencias formativas laborales fuera del mismo.

Por último terminó su intervención haciendo un repaso por algunos de los proyectos más importantes de sensibilización en favor de los derechos de las personas afectadas por Trastornos Mentales como el propio Proyecto Chamberlin, el Proyecto Teatro Accesible o el histórico Proyecto REdEs.

Entrevista a José Augusto Colis. Espacio "Ser capaces"

La periodista Cristina Puebla, destaca en la sección ?Ser capaces?, dedicada a dar visibilidad al mundo de la discapacidad, el proyecto Teatro Accesible, iniciativa pionera cuyo objetivo es crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial para que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia con amigos y familiares.

 

Teatro Accesible es un proyecto que además implica la formación y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental vinculadas con el Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida».

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

En su intervención, José A. Colis destacó que ?gracias al esfuerzo personal de cada afectado, gracias a las intervenciones médicas, y a la rehabilitación psicosocial, este colectivo ha podido dar un salto la incorporación laboral?.

Puede oír el podcast en el siguiente enlace

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema ?Artes Escénicas y Comunidad?.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida? de Madrid.