37 entradas en la categoría Trastornos mentales

Entrevista a José Augusto Colis. Espacio "Ser capaces"

La periodista Cristina Puebla, destaca en la sección “Ser capaces”, dedicada a dar visibilidad al mundo de la discapacidad, el proyecto Teatro Accesible, iniciativa pionera cuyo objetivo es crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial para que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia con amigos y familiares.

 

Teatro Accesible es un proyecto que además implica la formación y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental vinculadas con el Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida».

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

En su intervención, José A. Colis destacó que “gracias al esfuerzo personal de cada afectado, gracias a las intervenciones médicas, y a la rehabilitación psicosocial, este colectivo ha podido dar un salto la incorporación laboral”.

Puede oír el podcast en el siguiente enlace

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

 

crl nueva vida con ecaticFundación ONCE ha presentado EcaTIC, una aplicación para tabletas que facilita una incorporación laboral mejor y más eficiente, a través del empleo con apoyo, de personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología de la información. Para el desarrollo de la nueva herramienta, presentada ante medio centenar de expertos en la materia en Madrid, se ha contado con la colaboración de siete instituciones de personas con discapacidad que están implementando distintos proyectos de inclusión laboral basados en el empleo con apoyo, así como con la participación de técnicos de Ilunion Accesibilidad, Estudios y Proyectos.

Entre estas instituciones se encuentra nuestro Centro de Rehabilitación Laboral (Asociación Psiquiatría y Vida), que viene desarrollando acciones de empleo con apoyo y , específicamente, empleo con apoyo online a través de distintos dispositivos, fundamentalmente ordenadores y tabletas. Este apoyo en el empleo se ha realizado en nuestro centro a través de programas de chat disponibles en la red; en el caso de las tabletas, a través de distintas aplicaciones de chat, mensajería, vídeo llamada, correo electrónico, etc. El  CRL «Nueva Vida» ha sido el único representante nuestro colectivo de personas con Trastorno Mental en este proyecto de ámbito nacional. Las otras instituciones participantes han sido la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (Acapps); Aptacan (Autismo Cantabria); Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Prodis; Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Murcia (Astrapace), y la Fundación Emplea.

Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, este proyecto recoge el doble objetivo de la fundación: la formación y empleo, por un lado, y la accesibilidad, por otro, a la vez que se trata de una aplicación que ayudará a potenciar el Empleo con Apoyo. «Esa es una realidad que esta aplicación permite poder realizar«, recalcó.

La representante del CRL «Nueva Vida», Eugenia Cornide, destacó a su vez  que «esta herramienta que hoy presentamos tiene un valor integrador, de un marcado carácter desestigmatizador, que no solo nos permite prestar el apoyo de una manera eficaz sino que además lo hace a través de una herramienta puntera, de un dispositivo de última generación, y eso es para nosotros un valor añadido«.

Por su parte, Sabina Lobato, Directora de General de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE,  insistió en que la nueva plataforma es una apuesta clara por abrir oportunidades de empleo y ser más eficientes en el Empleo con Apoyo. «De lo que se trata es de incorporar las nuevas tecnologías a través de una herramienta que se apoya en el formato tablet para el trabajador con discapacidad«, explicó. Se trata de aprovechar el potencial y posibilidades de accesibilidad de las tabletas para la aplicación, de manera que sea personalizable para diferentes perfiles de discapacidad, ganando en eficiencia al requerir un menor tiempo de dedicación presencial por parte del preparador en el lugar de trabajo y favoreciendo, asimismo, la autonomía del trabajador.

Para el trabajador la aplicación en soporte TIC es muy atractiva, al reunir las diferentes tareas, recursos y funciones que necesita para el desempeño laboral, favoreciendo su autonomía. Además, le beneficia por facilitarle la inmediatez en el contacto con el preparador y servirle como medio de comunicación, entre otras funcionalidades que configuran la aplicación. Asimismo, el uso de tecnologías de última generación ayuda a reducir el estigma social y aumentar su motivación.

La aplicación, disponible a través de la página web ‘www.ecatic.org’ cuenta con dos entornos de trabajo: por un lado es una herramienta colaborativa para que el preparador laboral y el tutor en la empresa elaboren la planificación laboral, y además es una herramienta de seguimiento y consulta para el trabajador.

La herramienta está desarrollada desde los principios de la accesibilidad universal, de manera que es totalmente accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad usuarios de la modalidad de empleo con apoyo.

El trabajador con discapacidad conoce cuáles son sus tareas y encargos para cada día, contactos, tiene una lista de recursos, mapa de las instalaciones, alarmas y otro tipo de ayudas.

Por su parte, los preparadores pueden crear usuarios y configurar perfiles; programar tareas paso a paso; asignar tareas a trabajadores con distinta periodicidad; realizar seguimiento de las tareas terminadas y/o incompletas; asignar alarmas; subir recursos (Word, Ppt, Excel, PDF, enlaces web, imágenes), o realizar video-llamadas y enviar correos electrónicos, de forma que se está en contacto permanente con la persona con discapacidad.

Teatro Accesible presenta el festival «Yo voy al teatro», primer festival totalmente adaptado para personas con discapacidad sensorial.

 

 El pasado 28 de abril tuvo lugar el acto de  presentación de la  primera edición del Festival «Yo voy al teatro» en la Sala de Prensa de los Teatros del Canal, en Madrid.  El primer festival de teatro en España cuyas obras son accesibles a personas con discapacidad auditiva o visual. Este evento forma parte de  la cuarta temporada del proyecto Teatro Accesible, una iniciativa  que  de la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida),  y APTENT  BE ACCESSIBLE!
Durante el mes de mayo, un total de 13 producciones teatrales accesibles se representarán en 12 teatros de la capital para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. En total, 15 funciones, ya que alguna de las obras se representará en varias funciones.  El festival “Yo voy al teatro”, además de contar con los teatros que participan regularmente en la temporada accesible – los Teatros del Canal, el María Guerrero y el Valle–Inclán del Centro Dramático Nacional -, se suman a la apuesta por la cultura para todos seis entidades más: La Latina, el Bellas Artes, el Lara, el Marquina, el Príncipe Gran Vía y el teatro de la Zarzuela.
La obra de Teatro ‘Big boy’ será la encargada de abrir este festival el próximo sábado, 2 de mayo, en los Teatros del Canal, y ‘Heda Gabler’ será la producción que lo cierre, los días 28 y 29 de mayo en el Teatro María Guerrero. Y entre medias, obras como ‘Más apellidos vascos’, ‘Mujeres y Criados’, ‘Toc toc’, ‘El barbero de Sevilla o ‘Burundanga’, entre otras.
Toda la programación y actividades de este festival pueden consultarse en la página web ‘www.yovoyalteatro.es’.

El actor y cantante Nancho Novo y la actriz y presentadora Ángeles Martín, se suman a nuestra campaña «Yo también estoy contra el estigma» a través del Proyecto Teatro Accesible.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

Durante esta temporada, se están realizando una serie de entrevistas que muestran el apoyo de grandes personalidades del teatro a la accesibilidad en la cultura y la integración de personas con trastorno mental.

Anímate a colaborar y mándanos tu vídeo, sólo necesitas un móvil con cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver a Nancho Novo y Ángeles Martín en:

Salvator Rosa o el artista

  • Fecha: 27 de febrero a 5 de abril de 2015
  • Dónde: Teatro María Guerrero
  • Horarios: Martes a sábados: 20:30 horas  Domingo: 19:30 horas
  • Los días 19 y 20 de marzo de 2015 funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
Además puedes ver a Nancho Novo en:

El cavernícola

  • Dónde: Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. Dr. Cortezo 5 – Madrid
  • Horarios: J-V 20:00h, S 19:00h y 21:00h, D 18:00h

Los castigados sin postre. Música

  • Fecha: Sábado 4 de abril 2015
  • Dónde: Sala Clamores. Calle de Alburquerque, 14, 28010 Madrid
  • Horario:  12 noche (la golfa)

 

En los últimos meses el Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida» ha desarrollado un Proyecto de Formación y Empleo para personas con problemas de Salud Mental en el área laboral de Caja y Reposición. En esta iniciativa han intervenido FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE responsable de la integración laboral y la formación de personas con discapacidad, la empresa Hipermercados Alcampo y los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Leer la intervención completa de José A. Colis

A través del Proyecto Teatro Accesible, Pepe Viyuela habla sobre el estigma que sufren las personas afectadas por trastornos mentales.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

Durante esta cuarta temporada, se están realizando una serie de entrevistas que muestran el apoyo de grandes personalidades del teatro a la accesibilidad en la cultura y la integración de personas con trastorno mental.

Anímate a colaborar y mándanos tu vídeo, sólo necesitas un móvil con cámara.

Pepe Viyuela 

 

Ver vídeo

Más colaboraciones #contraelestigma

Puedes ver a Pepe Viyuela:

Rinoceronte

El pasado día 14 de noviembre se celebró el acto de entrega del Premio CERMI 2013 al Proyecto Teatro Accesible, dentro del VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales “AMADIS” 2014. Hicieron  entrega del premio Ignacio Tremiño,  Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad,  y Luis Cayo, Presidente del CERMI. El premio fue recogido por Javier Jiménez, Director de APTENT BE ACCESSIBLE!,Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, y José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida).

En su intervención, Ignacio Tremiño destacó “la importancia de iniciativas como el Proyecto Teatro accesible, que apuesta por la accesibilidad y el acceso a la cultura de los colectivos con discapacidad, sin olvidar su apoyo a la integración laboral de personas con enfermedad mental. Creo que conozco perfectamente este colectivo y el cambio radical que ha dado en llos últimos años. La verdad es que esto hace del Proyecto Teatro Accesible un proyecto magnífico”. Posteriormente, Tremiño destacó la importancia de los premios CERMI. “A lo largo de los años que llevo en la administración, he asistido a muchos premios importantes. En mi opinión el premio CERMI es el premio de la discapacidad más importante que existe en España y fuera de España. El premio CERMI es el reconocimiento real de las personas con  discapacidad a proyectos sobre discapacidad. Hoy nos están viendo más de dos millones de personas, el congreso ha sido un éxito y quiero agradecer a CERMI el reconocimiento a proyectos tan sólidos como este”.

Por su parte, Luis Cayo, presidente del CERMI, destacó que “tenemos que recordar el lado amargo de la discapacidad, el lado ingrato de la realidad de las personas con discapacidad y de sus familias, de la exclusión, de la discriminación, de la falta de acceso a bienes sociales esenciales, como es la cultura, que no es algo sofisticado, que no es un lujo, ya que las personas con discapacidad, si hay voluntad de ello, pueden acceder a la cultura no solo como consumidores sino también como productores, como creadores de pleno derecho. Aparte de esa agenda crítica, combativa, a veces incluso belicosa,  tenemos una agenda amable. Una agenda que quiere reconocer los muchos esfuerzos e iniciativas de la comunidad, que quiere ser digna, aporta a la escena internacional y desde luego a la vida en comunidad de nuestro país. Nuestros premios nacen para eso, para reconocer la excelencia en la inclusión en todos los ámbitos que son críticos para las personas con discapacidad”. Sobre Teatro Accesible, Cayo añadió: “reúne, por una conjunción feliz, muchos méritos: hay un emprendimiento económico, jóvenes que vienen de la Universidad Carlos III y que deciden nada menos que crear una empresa de accesibilidad y de inclusión cultural; pero no se conforma con esto, sino que ofrecen una oportunidad de empleo y ponen en su foco a una discapacidad muy olvidada, la enfermedad mental, sobre la que pesa un enorme estigma, que a veces no se atreve ni a confesar su propio nombre, por lo que puede llevar aparejado, y que tiene en el empleo una forma de socialización, de recuperación, de reinclusión absolutamente esencial”.

Javier Jiménez, Director de APTENT, agradeció el premio al CERMI y la financiación y  poyo de la Fundación Vodafone España: “tenemos mucho que agradecerles este sector de la accesibilidad, es necesario su impulso y el objetivo sería no depender de patrocionios privados, transformar la cultura y conseguir que esto sea estable en el tiempo”. “Quiero agradecer también a los teatros –continuó Javier Jiménez-que en estos cuatro años han abierto las puertas a sus salas, han dejado colgar pantallas, han permitido que se escuchara una vocecilla en el patio de butacas con la audiodescripción. Gracias a ellos estamos en teatros de referencia. También, por supuesto, a todo el equipo de APTENT”.

Por su parte, José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, destacó que “El colectivo de personas con enfermedad mental ha cambiado mucho en los últimos años, es un colectivo que ahora llena nuestras calles de deseos de formación y empleo. La respuesta a esos deseos, que es lo que hace Teatro Accesible,  es una respuesta ética de los individuos y una respuesta moral de nuestra sociedad, que atiende a grupos que están perfectamente capacitados para desempeñar trabajos de vanguardia”.

En su intervención, Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, se mostró “orgulloso y agradecido por el premio. Para las fundaciones con marca, es una  obligación compartir con nuestros colegas de la compañía cosas que les hagan sentirse orgullosos. Estar en una lista con organizaciones como las que lideran José y Javier es un motivo de tanto orgullo que cumplimos con creces la obligación de transmitir  ese orgullo a nuestros colegas”.

 

Para poder ver el acto de entrega del premio haga click en la siguiente imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vídeo vía CESyA

 

 

 

 

 

 

 

 

El CRL «Nueva Vida» presenta en la VII Feria de empleo y discapacidad, dentro del Seminario «Empleo y enfermedad mental», la Experiencia de Trabajo en Red, junto otros CRL´s en UN PROYECTO DE FORMACIÓN, PRÁCTICAS Y CONTRATACIÓN CON  ALCAMPO Y FSC Inserta

 

RESULTADOS

  • Número de candidatos: 33
  •  Personas que acceden al curso: 18
  •  Abandonos: 3
  •  Personas que terminan el curso teórico-práctico: 15
  • Personas APTAS en el mismo curso teórico-práctico: 15
  • Personas que acceden a prácticas de trabajo: 14
  • Personas que finalizan el proyecto formativo y de empleo: 14
  • Inserciones laborales:
•  5 (Alcampo)
•  1 insercion ( gran superficie)
•  3 Personas para futuras campañas (Alcampo)

De las 14 personas que finalizan el proyecto formativo y de empleo son consideradas APTAS para trabajar en Alcampo 9 (64 %).