PSIQUIATRÍA Y VIDA, APTENT y FUNDACIÓN VODAFONE presentan la III temporada de“TEATRO ACCESIBLE”

En colaboración con el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del Centro Dramático Nacional, CulturArts Generalitat, Grupo Focus, Teatro Nacional de Catalunya y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

  • Teatro Accesible garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Este proyecto  emplea a 5 personas con discapacidad previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial, en el centro de  rehabilitación laboral Nueva Vida (centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.)

Madrid, 11 de octubre de 2013.  Esta mañana  se ha presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2013/14 del proyecto Teatro Accesible, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.

La presentación de la nueva temporada de Teatro Accesible ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de representantes de Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), Grupo Focus (Teatre Goya Codorníu y Teatre Romea, Barcelona), Teatro Nacional de Catalunya, CulturArts Generalitat (Teatro Principal y Rialto), Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.

Miguel Ángel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y a sus objetivos de acercar la cultura a la personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación  Vodafone España, ha destacado ?el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las TIC son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental?.

José Colis, Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida?, ha explicado que ?en un primer momento este proyecto supuso la contratación de dos personas con enfermedad mental previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción), hasta llegar a un total de cinco en esta temporada?. «Detrás de ese grupo tan estigmatizado que denominamos, de forma muy imprecisa, «enfermos mentales», existen en realida personas de carne y hueso, individuos que no son distintos de los demás y que constituyen día a día sus intensas y particulares biografías de esfuerzo y de lucha contra las propias dificultades. Actualmente, gracias a los tratamientos médicos y a ls intervenciones psicosociales, un número cada vez mayor de personas puede desarrollar su vida en la comunidad de forma natural». Para finalizar, añadió Colis: «Estas personas desean las mismas cosas que todos deseamos, una vida digna, relacionnes personales y afectiva, oportunidades educativas, y emprender proyectos que den verdadero sentido a sus vidas. Y por supuesto, también desean tener un trabajo. El Proyecto Teatro Accesible es un proyecto preocupado y comprometido con las personas con problemas con dificultades auditivas y visuales. Desde su inicio, personas con problemas de salud mental forman parte de su equipo de trabajo. Ello es de un valor esencial. No se me ocurre forma más eficaz de luchar contra el estigma que relacionar a estas personas afectadas con el desempeño de trabajos valiosos y solidarios. Y eso es lo que precisamente viene haciendo en los último años el proyecto Teatro Accesible».

El Centro Dramático Nacional estará muy presente también en esta nueva temporada, renovando el compromiso iniciado la temporada anterior con la discapacidad sensorial en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid. Ernesto Caballero,  Director del Centro Dramático Nacional, ha destacado que para él lo más importante es difundir el teatro nacional, y el Centro Dramático Nacional más que ninguna otra institución tiene la obligación de que éste llegue a todo el mundo.

 

La otra gran novedad es la ampliación del proyecto teatral con la adhesión de tres nuevos teatros colaboradores, para un total de ocho. Por una parte, se unen al proyecto los Teatros del Canal, que incorporarán servicios de accesibilidad sensorial en media docena de producciones. Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal: ?para nosotros supone romper con cualquier discriminación. Ya no es que lleguemos a todos los públicos desde el punto de vista intelectual, sino que eliminamos las barreras físicas para que cualquier espectador pueda disfrutar de nuestras propuestas escénicas?.

 

La red de teatros continúa creciendo no sólo en Madrid, sino que también lo hace en la ciudad condal con la incorporación del Teatro Nacional de Catalunya al proyecto de Teatro Accesible. Por otro lado, además de contar de nuevo con la participación del Teatre Goya Codorníu, y se ha sumado a esta nueva iniciativa el Teatre Romea, ambos pertenecientes al grupo Focus. Mónica Campos, directora ejecutiva del TNC ha mostrado su satisfacción al poder incorporar este servicio a la programación de la temporada y han agradecido a los promotores de esta iniciativa el trabajo conjunto por llevar la accesibilidad para todos al mundo de la escena, abriendo la puerta a muchos espectadores que encontraban barreras insalvables para disfrutar de este  tipo de espectáculos.

 

En Valencia, Teatro Accesible ha renovado su colaboración con los CulturArts Generalitat y además de continuar con su programación en el Teatro Rialto, también se suma a este proyecto el Teatro Principal, en el que se hizo accesible el musical ?La Bella y La Bestia? la temporada anterior. Inmaculada Gil-Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts Generalitat ha señalado su ?satisfacción por seguir colaborando con este proyecto que se inició en Valencia la pasada temporada con funciones accesibles en el Teatro Rialto y que este año se amplia con la presencia de un nuevo escenario, el del Teatro Principal, ya que las funciones accesibles del Rialto fueron un éxito de público. De este modo CulturArts apuesta de forma firme por hacer llegar el teatro al mayor número posible de espectadores?.

 

De esta forma se consolida la presencia de este proyecto en las tres capitales, aumentando a su vez el número de producciones teatrales y funciones accesibles con respecto a la temporada anterior. La cifra prevista es de 31 producciones y 70 funciones accesibles, frente a las 22 obras y 59 sesiones de la temporada pasada.

Para realizar la accesibilidad, un año más,  se ha confiado en Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Javier Jiménez explicaba que ?el objetivo de Aptent Be Accessible! es eliminar las barreras de comunicación para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a la educación, el ocio y a la cultura?.

Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil ?Teatro Accesible? para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto, e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.

Las próximas obras accesibles

  • MADRID: ?Masterclass?, en Teatros del Canal. Funciones accesibles 26 y 27 de octubre.
  • BARCELONA: Un aire de familia?, en el Teatre Romea. Funciones accesibles 2 y 3 de noviembre.
  • VALENCIA: ?Casa de Muñecas?, en el Teatro Rialto. Funciones accesibles: 9 y 10 de noviembre.

Balance del proyecto Teatro Accesible

Desde que comenzase su andadura, el proyecto ?Teatro Accesible? lleva a sus espaldas dos temporadas y tres festivales de teatro, dotando de accesibilidad sensorial mediante subtítulos, bucle magnético y audiodescripción, a más de medio centenar de obras teatrales. Esta programación se ha ofrecido en dos teatros de Madrid, uno en Barcelona y otro en Valencia, además de estar presentes en el Teatro Romano de Mérida por segundo año consecutivo. Todo ello ha significado más de 150 sesiones accesibles de las que más de 800 personas con discapacidad sensorial se han beneficiado.

Consulta toda la programación en nuestra web:

http://www.teatroaccesible.com/

 

Y síguenos en las redes sociales:

www.facebook.com/teatroaccesible

@teatroaccesible

 

Teatro Accesible ? es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que  trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción. Teatro Accesible intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos.  El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se ha realizado la adaptación de más de medio centenar de producciones y más de 150 funciones accesibles.

La Fundación Vodafone España  tiene como fin principal y no exclusivo la realización de toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las telecomunicaciones en la Sociedad, promoviendo y patrocinando, entre otras actividades,  proyectos encaminados a favorecer la integración de  colectivos vulnerables. Así, colabora en proyectos de innovación tecnológica y sus aplicaciones para la integración socio laboral, a través de cursos de formación en nuevas tecnologías e iniciativas Pro empleo con diversas organizaciones. www.fundacionvodafone.es

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Lerones

Responsable Comunicación

Aptent/Teatro Accesible

comunicacion@teatroaccesible.com

comunicacion@aptent.es

Tel. 91 624 40 65 / 675 088 079

@Proyecto_REdES

@Chamberlin09