El ayuntamiento respalda la labor divulgativa de la Federación Española de Epilepsia

Durante su visita, la Concejala ha conversado con los voluntarios que colaboran en esta jornada, en la que la Federación Española de Epilepsia (FEDE) lleva a cabo una campaña de sensibilización en toda España. Concretamente, la asociación de Epilepsia de la Comunitat Valenciana (Alce) ha instalado mesas informativas ante el Ayuntamiento, y en los hospitales La Fe y Peset Aleixandre, en las que se han repartido folletos que explican cómo identificar una crisis convulsiva y cómo actuar ante ella. Además, el día 30 se impartirá una charla sobre este mismo tema en la sede del Colegio de Farmacéuticos.

Lourdes Bernal ha señalado la importancia de divulgar esta información. De hecho, ha citado una encuesta realizada por especialistas, en la que se refleja el desconocimiento y los lugares comunes erróneos de los ciudadanos ante un ataque de epilepsia: cerca del 60% de los ciudadanos españoles introduciría ?erróneamente? un objeto en la boca del enfermo para evitar que el enfermo se mordiera la lengua.

La responsable de Sanidad ha recordado que las consecuencias de ese comportamiento pueden ser mucho más graves que la propia crisis, ya que ?pueden causar lesiones permanentes en la mandíbula, provocar roturas de dientes o impactar el objeto en la laringe?.

Actualmente, la epilepsia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, de los que 6 millones residen en Europa. La enfermedad afecta en España a unas 400.000 personas y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos. Por este motivo, es importante que, ?en la medida de lo posible, se extienda la idea de lo que se debe hacer ante un ataque?. Los especialistas aconsejan mantener la calma, alejar los objetos que puedan hacer daño al afectado, ponerlo de costado o girarle la cabeza hacia un lado, tratar de colocar algo blando bajo la cabeza y aflojar aquellas prendas que puedan dificultar la respiración. Y sobre todo: llamar a urgencias.

1 Comentario

  1. mercedes dijo:

    Interesante toda la información que puedan dar sobre la epilepsia. Vendrán a Vigo ?? Muchas gracias

    Responder