La Fundación ATRESMEDIA y ANIS velan por la imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación

La Fundación ATRESMEDIA, preocupada por los intereses y derechos de la infancia hospitalizada y consciente de los valores y singularidades de los medios de información, ha elaborado junto con la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) el informe ?La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación. Cómo informar respetando su intimidad?.

Los niños y adolescentes gozan de una especial protección según establecen la legislación y las normativas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, la naturaleza de la labor periodística responde al derecho a la información y a la libertad de expresión, en un contexto donde cada vez, de manera más vertiginosa, la actualidad y la inmediatez cobran un protagonismo que exige una rápida respuesta.

En este marco, en el que hay un consenso generalizado sobre la necesidad de armonizar ambas posturas, los medios de comunicación son conscientes de la importancia de velar por los derechos de los niños, así como del deber deontológico de proteger la información relacionada con menores, con una especial atención y cautela en las informaciones protagonizadas por aquellos que se encuentren hospitalizados y/o enfermos.

Sin embargo, la complejidad para poder realizar su trabajo adecuadamente en estos supuestos, ha derivado en la práctica, en una escasa o nula información sobre los niños que se encuentran en esta situación, en detrimento de la capacidad que los medios tienen para sensibilizar y normalizar ciertas enfermedades o situaciones.

En el informe, la Fundación Atresmedia y ANIS han analizado las causas y  procedimientos con el objetivo de conciliar todos los intereses de las partes implicadas, especialmente ante la consolidación de las nuevas formas de comunicación, e identificar soluciones.

Para ello, se ha contado con el apoyo de un nutrido equipo de periodistas, pediatras, psicólogos y legisladores, así como de asociaciones de pacientes, con los que se han realizado diversas jornadas de escucha, participación, debate, consulta y documentación.