La AAUC presenta esta tarde en Barcelona el cortometraje de Lyona ‘Un día con Urti’

‘¡Podemos estar mejor!’ este jueves en el Día Mundial de la Urticaria Crónica

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Podemos estar mejor!’, este jueves, 1 de octubre, se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Urticaria Crónica, una efeméride impulsada en nuestro país por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la urticaria crónica y la realidad y necesidades de los afectados.

Como explica la AAUC, “en este segundo Día Mundial de la Urticaria Crónica queremos sensibilizar a la población del grave impacto de la enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen. Además, este año hemos querido también transmitir un mensaje de optimismo y esperanza a todos los afectados. Y es que ‘¡Podemos estar mejor!’”.

Urticaria crónica

En torno a un 0,5-1% de la población de nuestro país, muy especialmente mujeres, padece urticaria crónica, afección dermatológica de causa desconocida que, con una duración superior a las 6 semanas, se caracteriza por la aparición diaria de ronchaspicor y, en un gran número de casos, angioedema. Una enfermedad que, si bien no resulta ni contagiosa ni mortal, impacta significativamente sobre la calidad de vida de los pacientes.

Además, y según muestra el registro Alergológica sobre todas las patologías vistas en las consultas de los alergólogos, la urticaria es la enfermedad con mayor impacto en la calidad de vida y la que requiere más visitas a los servicios de Urgencias. Una situación que se explica en gran parte a factores como el deterioro del aspecto físico dadas las lesiones cutáneas visibles; las alteraciones en su vida social y diaria, como la falta de sueño; la duración de sus síntomas; y la falta de una causa conocida.

Y en este contexto, como apunta el doctor Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “el gran problema de esta enfermedad es que tiene un curso caprichoso. Se consigue que los pacientes no tengan síntomas, pero no se es capaz de que desaparezca, no se controla la historia de la enfermedad, que desaparece cuando quiere”.

‘Un día con Urti’

Con motivo de la celebración de la efeméride, la AAUC organiza a las 18:30 horas de este jueves en Torre Jussana de Barcelona –Avinguda del Cardenal Vidal i Barraquer, 30– un encuentro en el que presentará y estrenará ‘Un día con Urti’, cortometraje de animación realizado por Lyona.

Como indica la AAUC, “con ‘Un día con Urti’ invitamos a reflexionar y empatizar sobre las dificultades con las que conviven las personas que padecen urticaria crónica. Asimismo, incidimos en nuestro mensaje positivo y esperanzador, porque los afectados también podemos estar mejor”.

La asistencia al encuentro es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), asociación dedicada a la urticaria crónica, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?