El 75% de los 1,1 millones de decesos anuales por prematuridad pueden ser prevenidos

‘Calcetines diminutos, grandes sueños’ en el Día Mundial de la Prematuridad

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 17 de noviembre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial de la Prematuridad, una efeméride impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI), la National Premmie Foundation de Australia y las organizaciones Little Big Souls y March of Dimes con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los problemas asociados a los partos prematuros, primera causa global de deceso durante los primeros meses de vida.

Como explica la organización Little Big Souls, “la cifra de bebés que fallecen a consecuencia de un parto prematuro es superior a la de aquellos que lo hace por enfermedades mejor conocidas como la malaria o el VIH/sida. De hecho, cada año fallecen 1,1 millones de bebés por haber nacido de forma prematura. Y, cuando menos, el 75% de estos decesos pueden prevenirse”.

En la presente edición, la efeméride se celebrará bajo el lema ‘En todo el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuramente. Calcetines diminutos, grandes sueños’. Y es que como explica la EFCNI, “en esta edición queremos colocar a los verdaderos pequeños héroes en el centro de este Día Mundial. Y es que detrás de cada cifra hay una historia personal, una historia vital que debe ser contada y un pequeño héroe que muestra al mundo que la vida tiene el valor para luchar por ella”.

Mayor riesgo de enfermedades

Los neonatos prematuros presentan, en comparación con los nacidos a término, mayor riesgo de problemas de salud. Por ello, la atención sociosanitaria y educativa de estos niños resulta fundamental no solo en los primeros meses de vida, sino durante sus primeros años.

En este contexto, y por lo que respecta al caso específico de nuestro país, cada año nacen cada año cerca de 31.000 bebés de forma prematura –esto es, antes de alcanzar la semana 37 de gestación–. Así lo muestran los datos del ‘Informe Euro-Peristat’, en el que se constata que 1 de cada 13 bebés nacidos en España lo hace de manera prematura.

Concretamente, los niños prematuros se clasifican en extremadamente prematuros –cuando el alumbramiento se produce antes de la semana 28 de gestación–; grandes prematuros –cuando se produce entre las semanas 28 y 32–; y prematuros tardíos –cuando el nacimiento tiene lugar entre las semanas 29 y 36–. Y en función del grado de prematuridad, mayor es el riesgo de complicaciones graves como la parálisis cerebral, los déficits sensoriales, las enfermedades crónicas y las infecciones respiratorias agudas –especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Actividades de APREM

La la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), miembro de Somos Pacientes, celebró la efeméride el pasado sábado con sendas jornadas celebradas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en la que hizo entrega de su II Patuco de Honor a la doctora Sofía Salas, y en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona.

Además, la Fuente de la Cibeles de Madrid se iluminará este lunes –entre las 19:00 y las 00:00 horas– de color morado. Como explica Ramona Pozuelo, presidenta de APREM, “desde hace varios años, edificios emblemáticos del mundo entero son iluminados en color morado para llamar la atención sobre el hecho de que 1 de cada 10 niños en el mundo nace prematuro”.