Web con vídeo-recetas para que los usuarios aprendan a cocinar de una forma sencilla

‘Chef Down’, primer canal de cocina on line para jóvenes con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, y Eroski han presentado Chef Down, primer canal on line de cocina dirigido específicamente a los jóvenes con síndrome de Down y en el que los propios usuarios muestran cómo preparar una dieta completa y equilibrada.

Como explica Down España, “se trata de una web con vídeo-recetas en las que son los jóvenes con esta discapacidad intelectual quienes se ponen el delantal y explican, paso a paso, cómo elaborar diversos platos. Así, y a través de estas vídeo-recetas, que se completan con información en Lectura Fácil, las personas con síndrome de Down pueden aprender a cocinar de manera saludable, sencilla y divertida”.

Todo tipo de platos

En ‘Chef Down’ se pueden encontrar todo tipo de platos –entrantes, primeros y segundos platos, postres, desayunos, etc.–, siempre con recetas apetecibles y muy saludables que permiten a los usuarios planificar su menú semanal de forma fácil, intuitiva y personalizable. Y es que como destaca Down España, “con ‘Chef Down’ se pretende que los jóvenes con síndrome de Down aprendan que la alimentación, además de rica, puede ser sana”.

Así, la web cuenta con una amplia selección de recetas libres de gluten, ideales para niños y jóvenes con síndrome de Down celiacos, pues como recuerda Down España, “al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con trisomía 21 que en la población general”.

Y asimismo, la web también invita a la participación, “de forma que los jóvenes cocineros pueden mandar sus propias recetas para que se publiquen y sean compartidas por el resto de la comunidad”, resalta la Federación.

Combatir la obesidad y promover la autonomía

La adquisición de hábitos saludables y el cuidado de su propia alimentación son aspectos prioritarios para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. No en vano, la mitad de la población con síndrome de Down presenta una propensión genética a la obesidad, lo que unido a factores como una alimentación poco equilibrada y un alto nivel de sedentarismo, ocasiona que puedan presentarse problemas de salud.

Por ello, “con ‘Chef Down’ queremos promover un cambio en la actitud del colectivo y que los jóvenes con síndrome de Down aprendan a relacionar su bienestar físico con el cuidado de su alimentación”, informa Down España.

Es más; al aprender a desenvolverse en la cocina, los jóvenes con síndrome de Down fomentan su autonomía personal y potencian habilidades que les permitan llevar una vida lo más independiente posible. Y en este sentido, “la web reafirma el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que defiende que las personas con discapacidad tienen ‘derecho a vivir de forma independiente’”, concluye la Federación.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Annie dijo:

    Como puedo tener acceso a mas info y recetas

    Responder