De la asociación ‘We can be heroes’ para paliar la mucositis asociada a la quimioterapia

‘Chupa-chup’ de hielo para pacientes de cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La asociación We can be heroes ha presentado un molde específico para fabricar ‘chupa-chups’ de hielo y, de esta manera, ayudar a las pacientes de cáncer de mama a paliar la mucositis asociada a la quimioterapia.

Como explica ‘We can be heroes’, “la mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar úlceras y llagas y que se produce hasta en el 40% de las personas que reciben quimioterapia. Y hasta ahora, los hospitales ofrecen una manera básica de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo o polos de sabores durante la sesión de quimioterapia”.

Así, y con el “nuevo modelo patentado se resuelve, por un lado, la incomodidad del cubito de hielo tradicional, que no dispone de un soporte para sujetarlo y, por otro, evita tomar polos con sabor, que resultan indigestos para los pacientes”, destaca la Asociación.

‘Kit We Can’

Concretamente, el molde, apto para congeladores y desarrollado con la colaboración del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca en base a la experiencia de Ana, presidenta de la Asociación, da lugar a una esfera de hielo adaptada a la forma de la boca y que contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento.

El nuevo ‘chupa-chup’ se incluirá en el ‘Kit We Can’ que la Asociación donará a los hospitales de Valladolid y que, además, incluye un pañuelo específicamente diseñado por Esther Noriega para ‘We can be heroes’; una manta para que las pacientes se encuentren más cómodas durante la quimioterapia; un abanico para combatir los sofocos que sufren algunas pacientes; y un carnet de Heroína que trasmite fuerza y vitalidad.

Es más; con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama, la Asociación también se propone ayudar a las mujeres que se hayan sometido a una reconstrucción mamaria o la extirpación del pezón a causa de la enfermedad. Y es que como comenta su presidenta, “se trata de uno de los impactos psicológicos de la enfermedad más difíciles de asumir, pues llegamos a sentirnos menos mujeres”.

Por ello, y con el objetivo de que “las pacientes vuelvan a ver al espejo como un amigo”, la Asociación financiará, con la colaboración de la Clínica Estética Isabel Bastante, los tatuajes de pezones y areolas a mujeres sin recursos económicos que así lo deseen.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?