Principal causa de muerte y discapacidad, afecta a 1.800 millones de personas en todo el mundo

‘Conoce tu presión sanguínea’ en el Día Mundial de la Hipertensión

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Conoce tu presión sanguínea’, este sábado, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una efeméride instituida en 2005 por la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar la hipertensión arterial para, de esta manera y entre otras complicaciones, evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales.

Como recuerda la WHL, “el incremento de las cifras de presión sanguínea se corresponde con la primera causa de mortalidad y discapacidad global, tal y como muestran las últimas evidencias alcanzadas por la OMS. Y uno de los mayores obstáculos para un control efectivo de la hipertensión es, simplemente, que la población desconoce que su presión sanguínea es elevada”.

Por ello, la presente edición de la efeméride gira en torno al lema ‘Conoce tu presión sanguínea’, que la WHL mantendrá a lo largo de los próximos 5 años para promover el desarrollo de programas de monitorización de la presión sanguínea.

1.800 millones de hipertensos

En la actualidad, la hipertensión arterial se define como la presión arterial por encima de unas cifras de 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y de 90 mmHg para la presión arterial diastólica (PAD). Y según las cifras de la WHL, en torno a un 30% de la población mundial –o lo que es lo mismo, 1.800 millones de personas– presenta hipertensión arterial. Sin embargo, no solo cerca de la mitad de los pacientes desconocen padecer la enfermedad, sino que hasta un 50% de los casos diagnosticados no toma medidas –adopción de hábitos de vida saludables o medicación– para controlar su presión sanguínea.

El resultado es que, como alerta la WHL, “el 75% de la población hipertensa se encuentra en una situación de riesgo y es candidata a un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o enfermedad renal. O incluso a sufrir muerte súbita”.

En el caso específico de nuestro país, la hipertensión arterial afecta a más del 40% de la población adulta –esto es, cerca de 14 millones de personas–. Sin embargo, y como lamenta la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en torno a un 14% de los pacientes hipertensos desconoce lo que es la hipertensión o que puede derivar en importantes complicaciones para la salud, razón por la que no controla su presión sanguínea.

Es más; la prevalencia de hipertensión se eleva hasta el 85% en la población mayor de 65 años. Y como concluye la SEH-LELHA, “entre los menores de 18 años, la prevalencia está ya entre el 3,5% y el 5%, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos”.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. andro javier dijo:

    padesco de hipertension «y no soy obeso? como me curo

    Responder