Recoge consejos y tratamientos para mejorar la imagen del paciente oncológico

‘El Cáncer y la Piel’, guía de cuidados dermatológicos del paciente con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han presentado el manual ‘El Cáncer y la Piel‘, guía de cuidados dermatológicos del paciente con cáncer que recopila las medidas para reducir las complicaciones derivadas de los tratamientos oncológicos.

Como explica la AECC, «el manual enseña a los pacientes que sufren cáncer cómo deben tratar su piel; para ello, la guía repasa las dermatosis más frecuentes en la oncología y su cuidado y analiza cómo afecta la salud de la piel en la calidad de vida de los enfermos».

Mejorar la imagen del paciente

Concretamente, la guía muestra las medidas que deben adoptarse en el caso de presentar, entre otras dermatosis, alteraciones de las mucosas, piel seca, prurito cutáneo, dermatitis tras colostomía, linfedema o dermatosis por déficit nutricional. Asimismo, también hace un especial hincapié en los síndromes paraneoplásticos con manifestaciones cutáneas, el cuidado del pelo y las uñas, las imperfecciones faciales y el tratamiento de los efectos adversos cutáneos debido a las terapias oncológicas –quimioterapia, radioterapia y cirugía.

El manual será distribuido a través de 27 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid y puede descargarse a través de internet. Y, como apunta el doctor Pedro Jaén, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, «gracias a este manual, no solo el dermatólogo podrá informar al paciente sobre los síntomas de la enfermedad, sino que el propio paciente conocerá qué hacer para mejorar su imagen«.

Información insuficiente

En numerosas ocasiones, los tratamientos dirigidos al cáncer producen transformaciones en la imagen de los afectados. Y como ha recordado la periodista Concha García Campoy, madrina del acto de presentación del libro y paciente superviviente de leucemia, «las personas no están preparadas para caer enfermos y, una vez que lo hacen, no existe suficiente información sobre las consecuencias que producen las enfermedades».

De ahí la importancia de este manual, «pues ayuda a preservar la dignidad del paciente mediante consejos y tratamientos que le permiten recuperar su identidad«, ha concluido García Campoy.

– ¿Quieres descargar la guía ‘El Cáncer y la Piel’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?