Desarrollada con la colaboración de la Fundación Vasca de EM Eugenia Epalza y ADEMBI

‘EM One Hand’ para la rehabilitación de las manos de los pacientes con EM

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Genzyme ha presentado ‘EM One Hand’, nueva herramienta desarrollada en colaboración con la empresa Virtualware para la rehabilitación de los dedos y manos de los pacientes con esclerosis múltiple.

Como explica el doctor Manuel Murie Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y responsable del desarrollo científico de ‘EM One Hand’, “esta innovadora herramienta permite, mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma”.

Videojuegos terapéuticos

La herramienta ‘EM One Hand’ posibilita, a través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos denominado ‘Leap Motion’ el empleo de la tecnología de los videojuegos con fines terapéuticos.

Y para su validación, los desarrolladores han contado con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, miembro de Somos Pacientes, y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya (ADEMBI), que han participado en la fase piloto incorporando la herramienta en las terapias con 25 pacientes.

En palabras de Pedro Carrascal, director gerente de la Fundación Vasca de EM Eugenia Epalza, “la tecnología es un aliado clave en la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple. Es increíble cómo están aumentando exponencialmente las posibilidades de actuación gracias a ella y el impacto positivo que tienen quienes las utilizan. ‘EM One Hand’ nos abre una gran puerta de posibilidades para mejorar la  rehabilitación del movimiento de las manos”.

La herramienta ‘EM One Hand’, ya disponible, será cedida por Genzyme de forma gratuita para su uso por hospitales y asociaciones de pacientes.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?