Gran desconocido por la población, cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos

‘Guarda un minuto contra el silencio’ en el Día Nacional del Cáncer de Tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Guarda un minuto contra el silencio’, este sábado se ha celebrado el II Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, para informar y concienciar a la población sobre un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 3.000 nuevos casos, muy especialmente en mujeres –su riesgo es hasta 3 veces mayor.

El lema de este Día Nacional obedece a la solicitud de la AECAT para que la ciudadanía guarde un minuto de silencio para, así, romper la falta de información sobre este tumor, muy poco conocido por la población española.

Asimismo, y de manera similar a como han hecho, entre otros, los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde en dos ‘spots’ televisivos, la AECAT también solicita a la población que ‘done su voz’ para que “todos juntos podamos hacer frente al cáncer de tiroides”. Para colaborar, graba tu voz o haz un vídeo y envíalo a la dirección de correo electrónico donatuvoz@aecat.net o súbelo en este enlace.

Gran desconocido

La incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en la última década, constituyéndose así en el tumor con un mayor crecimiento en nuestro país. De hecho, y si bien solo representa el 1% del total de procesos oncológicos, es el tumor endocrino más frecuente –y uno de los cinco más prevalentes en la franja de edad de los 20 a los 40 años.

Sin embargo, como revela el estudio ‘Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España’, llevado a cabo por la AECAT, el 26% de los españoles reconoce no saber nada sobre el tumor. Y sumados aquellos que afirman saber muy poco, el porcentaje supera el 50%.

Yodo radioactivo

Es más; si bien el 51% considera, de forma correcta, que la cirugía se presenta como su tratamiento principal, solo un 23% sabe que el segundo lugar lo ocupa el yodo radioactivo. Y es que la población tampoco tiene claro qué especialista es el principal responsable del tratamiento y seguimiento del tumor: el 51% cree que es el oncólogo, cuando en realidad es el endocrino –eso sí, como parte de un equipo multidisciplinar, junto con un cirujano, un médico nuclear y un oncólogo.

Como refiere Cristina Chamorro, presidenta de la AECAT, “la encuesta demuestra que hay un alto porcentaje de personas que no conoce los tratamientos más frecuentes o cuál es el especialista de referencia. Y tampoco saben dónde acudir para informarse. El cáncer de tiroides es uno de los cánceres menos conocidos porque, además, tiene unas características propias que le hacen único”.

Detección precoz

La razón por la que la incidencia del tumor ha aumentado en las últimas décadas se explica por las mejoras en los instrumentos diagnósticos. Pero como advierte el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “también pueden existir elementos genéticos o ambientales que incrementen esta tendencia.

De la misma manera, las mejoras diagnósticas han posibilitado la detección de pequeños tumores que antes pasaban desapercibidos. Y como advierte el doctor Galofré, “en el cáncer de tiroides, la única prevención es el diagnóstico precoz. Y si bien solo el 5% de todos los nódulos son malignos, hay que llevar a cabo un estudio citólogico mediante una punción ante todo nódulo sospechoso”.

-La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), asociación de pacientes dedicada al cáncer de tiroides, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario