Los avances han permitido que el 85% de los niños afectados alcance la edad adulta

‘Moviliza tu corazón’ en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy viernes, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

En el caso de nuestro país, cada año nacen cerca de 4.000 niños con cardiopatías congénitas, de los que más de un 85% –frente a solo un 20% en la década de los años 80– alcanza la edad adulta gracias a las mejoras logradas en el diagnóstico prenatal y a los tratamientos, cada vez más precisos y menos agresivos, que reciben durante su desarrollo.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de su incidencia, las cardiopatías congénitas continúan siendo unas grandes desconocidas entre la población. De ahí la importancia de este Día Internacional, cuya celebración, como explica Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, «significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas a los que se enfrentan diariamente las personas afectadas por estas cardiopatías».

‘Moviliza tu corazón: 14F’

Con motivo de esta efeméride, Fundación Menudos Corazones ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Moviliza tu corazón: 14F’ para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los afectados, muy especialmente de los menores, “esos niños, ¡nuestros pequeños superhéroes!, que están hospitalizados gran parte de la infancia”, recuerda la Fundación.

Y para lograr la mayor difusión posible de la campaña y de su mensaje de esperanza, la Fundación solicita la implicación de toda la sociedad, ya sea, entre otras iniciativas, «regalando galletas o piruletas con forma de corazón, vistiendo nuestra camiseta en este 14 de febrero, o poniendo este logo como avatar en de las redes sociales o en tu hasta el próximo domingo».

Asimismo, este viernes se pone en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña solidaria ‘1 menú, 1 sonrisa’, por la cual y hasta el próximo 31 de agosto la Fundación recibirá un euro de cada menú infantil vendido en los restaurantes de las tiendas del Grupo IKEA.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. maria eugenia rojas vidal dijo:

    Soy chilena,madre de una maravillosa hija de 24 años,portadora de una cardiopatia congenita…..despues de tantos años me doy vuenta que no estsmos solas en esta lucha diaria. Dios asi lo a querido para nosotras.

    Responder
  2. aureatejo dijo:

    por ellos

    Responder