Tumor propio de edades avanzadas, es potencialmente curable en el 90% de los casos

‘Por todos. Por ti’ en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Por todos. Por ti’, este miércoles, 11 junio, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Cáncer de Próstata, una efeméride instituida el pasado año por la división ‘Cáncer de Próstata España’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los tumores de la próstata, muy especialmente sobre la importancia de las revisiones periódicas para posibilitar su diagnóstico y tratamiento precoz.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Urología (AEU), el cáncer de próstata constituye el tumor más prevalente en la población masculina y el segundo asociado a una mayor mortalidad. Concretamente, el tumor afecta a un 14,6% de los varones menores de 60 años, a un 41,3% de aquellos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años, a un 20,3% de los españoles de 70 a 75 años, y a un 23,1% de los mayores de 75 años. Y es que como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “en general, el cáncer de próstata se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas”.

Además, cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Pero como destaca la AEU, “a pesar de estas cifras, el 90% de los casos es potencialmente curativo y solo un 4% es metastásico”.

Cáncer de próstata y mujeres

Con motivo de este Día Mundial, la división ‘Cáncer de Próstata España’ del GEPAC quiere recordar que ‘En todo el mundo, millones de mujeres siguen viviendo con el cáncer de próstata’ –a la sazón, mensaje de la campaña impulsada el pasado año en la primera edición de la efeméride.

Y es que como recuerda el GEPAC, “solo los hombres padecen cáncer de próstata, pero sus mujeres, hermanas, hijas y nietas conviven también con esta enfermedad y son las que toman la iniciativa a la hora de buscar información, recursos y apoyo”.

Así, y con objeto de mostrar su apoyo a los pacientes y concienciar a la población sobre este tumor que, como incide el GEPAC, “tiene una gran incidencia pero muy poca visibilidad en nuestra sociedad”, la división Cáncer de Próstata organiza a las 12:00 horas de este miércoles un evento en la Puerta del Sol de Madrid.

Es más; el GEPAC también anima a la población a vestir una corbata verde, “el símbolo que hará más visible esta enfermedad y que se repartirá de manera gratuita en mesas informativas en los principales hospitales de nuestro país y en la Puerta del Sol de Madrid”.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?