La FEP ofrece a pacientes y cuidadores un servicio de atención, consultas y talleres

‘Programa Contigo’ para la formación y atención de los afectados por Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP) miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica AbbVie, el ‘Programa Contigo’ para ofrecer una formación e información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson a los pacientes y cuidadores y procurarles una atención de calidad y personalizada.

Concretamente, el ‘Programa Contigo’ permite a los afectados y sus cuidadores mantener un contacto directo con profesionales de la enfermería y de la psicología especializados en el Parkinson para así recibir información, solventar sus dudas y recabar consejos y herramientas específicos para mejorar su cuidado.

Y es que como recuerda María Gálvez, directora general de la FEP, “la enfermedad de Parkinson es una patología desconocida, estigmatizada y compleja que necesita unos cuidados específicos. Cuando un afectado y su entorno más cercano se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad, le asaltan multitud de dudas. Desde la Federación creemos que es indispensable que las personas con Parkinson reciban unos cuidados específicos y que, tanto ellos como sus cuidadores, tengan acceso a una formación constante de calidad sobre la patología”.

Información de calidad

Los pacientes, familiares y cuidadores podrán acceder al servicio de atención sociosanitaria del Programa a través del teléfono –902 113 942– y de las nuevas tecnologías –dirección de correo electrónico consultas@fedesparkinson.org y red social Parkinson Pulsa On–, donde serán atendidos por dos psicólogas y una enfermera especializadas en Parkinson

En palabras de Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del ‘Programa Contigo’, “con este servicio de atención queremos llegar a aquellas personas que, por diversas razones, no tienen acceso a profesionales sociosanitarios especializados en Parkinson. A través de él pueden acceder a dos psicólogas y una enfermera para remitirles preguntas y problemas. En lo que llevamos de año, hemos atendido más de 2.200 consultas”.

Consultas y talleres

Es más; el Programa también contempla la formación de los afectados, familiares y profesionales sanitarios a través de las consultas individualizadas y talleres prácticos de cuidados que se ofrecen en las asociaciones de pacientes federadas y centros sanitarios. Y es que como destaca la FEP, “a través de los talleres y las consultas, los afectados, sus familiares y cuidadores tienen acceso a las herramientas y los consejos necesarios para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad”.

Así, como apunta Beatriz Sánchez de Molina, “con la puesta en marcha de los talleres y las consultas individualizadas conseguimos que los afectados y sus familiares tengan acceso directo a profesionales de enfermería. Los talleres han tenido una gran acogida en las asociaciones de Parkinson de toda España. Durante este año hemos organizado 71 talleres a los que han asistido más de 1.700 personas”.

Terapias de rehabilitación

En definitiva, el ‘Programa Contigo’ es un servicio donde los afectados tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias de rehabilitación (logopedia, apoyo emocional y psicológico, fisioterapia y terapia ocupacional) proporcionadas por equipos de profesionales especializados en Parkinson.

Y como concluye María Jesús Delgado, presidenta de la FEP, “las terapias de rehabilitación son muy importantes para los afectados de Parkinson porque les ayudan a mantener una buena calidad de vida. En España, las personas con Parkinson tienen acceso a ellas a través de las asociaciones de pacientes; sin embargo, menos del 15% de los afectados pertenecen a nuestras asociaciones”.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?