Subvención de Fundación La Caixa a AFA San Rafael, Alzheimer León y AFA Salamanca

‘Puentes de Apoyo’ para el respiro de familiares de pacientes de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba (AFA San Rafael), la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca), miembros de Somos Pacientes, han suscrito un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa en virtud del cual recibirán una subvención de 36.000 euros para el desarrollo del programa ‘Puentes de Apoyo’ para el respiro de los familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Como informa Alzheimer León, “el objetivo es combinar la atención al enfermo con un programa que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y vida social. Y además, el respiro en fin de semana va a permitir el intercambio de estancias en centros de día entre las tres Asociaciones, de modo que las familias puedan disfrutar de unos días de vacaciones y asueto en Córdoba, León o Salamanca mientras su enfermo recibe atención profesional”.

Visitas a Córdoba, León o Salamanca

Gracias a la subvención, las Asociaciones podrán incrementar el horario de apertura de sus centros de día y desarrollar talleres para familiares y cuidadores de, entre otras actividades, yoga, baile, gimnasia de mantenimiento o manualidades. Es decir, “tareas que habitualmente los familiares cuidadores han dejado de hacer”, destaca Alzheimer León.

Y asimismo, el programa también contempla la realización de actividades sociales que fomenten el ocio y salidas culturales mientras sus familiares con Alzheimer son atendidos en los centros de día de la ciudad de destino.

Es el caso de los viajes de fin de semana a Córdoba, León o Salamanca, para los que, como explica Magdalena Hernández, presidenta de AFA Salamanca, “los interesados podrán solicitar plazas en cuanto sea posible. Y por lo que respecta al número de noches que cada familia podrá pasar en cada ciudad dependerá de la demanda, si bien desde nuestra Asociación esperamos que cada estancia ronde los 3 o 4 días para que las familias puedan participar y puedan salir por las ciudades”.

– A día de hoy, 228 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?