El 5% de los españoles, y hasta un 25% de los mayores, padecen trastornos de la voz

‘Tu voz es única e irrepetible’ en el Día Mundial de la Voz

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La voz importa’, este miércoles, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride instituido en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones personales y laborales.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial (SEORL-PCF), un 5-7% de la población padece algún tipo de trastorno en las cuerdas vocales que requiere asistencia médica. Una prevalencia que, mayor entre las mujeres y las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, se eleva hasta el 30-40% en el caso de los menores, si bien en la mayoría de los casos son transitorias y se relacionan sobre todo con la pubertad. Y asimismo, en torno a un 25% de los mayores de 65 años sufre alteraciones patológicas de la voz que, como alerta la SEORL, “afectan directamente a su calidad de vida y autoestima”.

Y en este contexto, como recuerda la Asociación Española de Disfonía Espasmódica con la elección del lema ‘Tu voz es única e irrepetible’ con el que también se celebrará este Día Mundial en nuestro país, “la voz es tu propia herramienta, tu indicador de vida. Es el reflejo de tu alma, un recurso extremadamente valioso que refleja nuestro más hondo sentimiento. En la expresión de la voz, reconocemos la calidez de un amigo, la sinceridad de un amante, la picardía de un niño… Por ello, ¡dedícale el mayor de los cuidados!”.

No abusar de la voz

La voz, base fundamental de la comunicación humana, tiene una capacidad limitada de uso. Y si bien, como recuerda la SEORL, “resulta difícil saber cuál es la capacidad fonatoria normal de una persona, se establece por término medio en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la voz hablada”. Así, y en los casos en los que se requiera períodos superiores de su uso, se requieren técnicas depuradas para no lesionarla.

No en vano, y aunque la mayoría de los problemas relacionados con la voz son temporales, “el abuso –alerta la SEORL– puede cronificar esos problemas. La voz resulta de la vibración de las cuerdas vocales, una estructura que es muy delicada. Los vasos sanguíneos que las irrigan pueden romperse durante el llanto o vocalizaciones extremadamente fuertes. Normalmente se espera que la herida cure espontáneamente, pero si se continúa utilizando la voz, el tejido de los pliegues vocales se irrita y se altera el proceso de curación, propiciando el desarrollo de una patología que puede causar una alteración permanente de la voz”.

Actividades por el Día Mundial

Con motivo de este día, y tras la iniciativa de zumba solidaria organizada en la tarde de ayer, la Asociación Provincial de Laringectomizados y Mutilados de la Voz de Lleida (APL), miembro de Somos Pacientes, habilitará este miércoles mesas informativas en distintos puntos de Lleida –entre otros, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, el Hospital Santa María, la Plaza de la Catedral y la Plaza Ricard Vinyes–. Y asimismo, ya entre las 16:30 y las 18:30 horas, llevará a cabo exploraciones y valoraciones de la laringe y la voz en la Clínica de Ponent –Av. Prat de la Riba, 79‐81.

La AESDE habilitará en el día de hoy una mesa informativa en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y pondrá el número de teléfono 600 65 10 62 a disposición de todas las personas interesadas en consultar sus dudas sobre la disfonía espasmódica.

La SEORL organiza este miércoles la ‘Gala Lírica del Día Mundial de la Voz’ en el Ateneo de Madrid a partir de las 19:00 horas, iniciativa que se sumará a las programadas para este mes de abril –entre otras, recitales de canto y realización de estudios de voz gratuitos– en 13 localidades de todo el país.

La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) habilitará este miércoles mesas informativas en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo), lugar donde organizará la mesa redonda ‘¿Qué es para ti tu voz y qué significa perderla?’.