Dirigido a los niños afectados por la enfermedad, así como a sus padres y cuidadores

‘Zuspi y Octopus’, primer cuento infantil sobre la artritis idiopática juvenil

Publicado el por Somos Pacientes

La Liga Reumatolóxica Galega y la Lliga Reumatológica de Cataluña, miembros de Somos Pacientes, han presentado, conjuntamente con la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (ASPANIJER) y en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y la compañía farmacéutica AbbVie, el cuento infantil ‘Zuspi y Octopus’, el primero publicado en nuestro país sobre la artritis idiopática juvenil.

El objetivo de la obra, dirigida tanto a los niños afectados como a sus padres y cuidadores, es explicar «de una forma amable, lo que es la artritis idiopática juvenil, pues cuanto mejor comprendan todos la enfermedad y cómo hay que abordarla, mayor éxito tendrán las recomendaciones y los cuidados médicos», apunta Jordi Antón, presidente de la SERPE.

Como recuerda el doctor Juan Carlos López Robledillo, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, «la información y la educación sanitaria son fundamentales en el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo si afectan a los niños».

Y para ello, ‘Zupsi y Octopus’ cuenta la historia de Zuspi, pequeño y valiente zorro rojo que, además de ser un superhéroe, padece artritis idiopática juvenil.

Artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad caracterizada fundamentalmente por la inflamación crónica de articulaciones, si bien también puede afectar a otros órganos como los ojos e, incluso y en contadas ocasiones, la piel, los pulmones y el corazón.

Además, como explica López Robledillo, «representa la forma de artritis más frecuente en niños y adolescentes de todo el mundo; afecta a uno de cada 1.000 menores de 16 años, y constituye una de las enfermedades infanto-juveniles más preocupantes por su cronicidad y la discapacidad que puede causar».

En este contexto, debe destacarse la importancia del diagnóstico precoz, «dado que el pronóstico de la artritis idiopática juvenil depende de la prontitud con la que se comience el tratamiento, por lo que resulta fundamental diagnosticar la enfermedad lo antes posible para evitar la cronicidad», concluye Antón.

– A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Mara dijo:

    Quisiera conseguir algún cuento de zuspi para mi pequeña

    Responder