Dirigidas a afectados por déficits inmunitarios primarios y sus familiares

AEDIP celebra sus ‘II Jornadas de Convivencia’ en el CREER

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) organiza desde este viernes y hasta el próximo domingo, 24 de noviembre, sus ‘II Jornadas de Convivencia de Afectados y Familiares por Déficits Inmunitarios Primarios’ en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (CREER, Burgos).

En palabras de Carlos Jiménez Contreras, presidente de AEDIP, “esta iniciativa, impulsada por nuestra vicepresidenta Desiré Juan Aguado al igual que en la anterior edición, parte con la idea de unir a todos los afectados y familiares en un fin de semana donde poder intercambiar experiencias y vivencias, y donde la convivencia sea el principal ingrediente”.

Programa

Las Jornadas incluyen el desarrollo de talleres de psicología y charlas informativas impartidas por profesionales expertos en el manejo de los déficits inmunitarios primarios. Además, los niños participarán en juegos y talleres que fomentarán su autoestima y aceptación de sí mismos.

Para consultar el programa de las Jornadas, clica aquí.

Déficits Inmunitarios Primarios

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son un grupo constituido por cerca de 200 enfermedades que afectan al sistema inmunitario y que, hasta en un 60% de los casos, aparecen en la infancia. La mayoría de las IDP tienen un origen genético y, por tanto, son hereditarias –se presentan en una misma familia.

Las IDP se caracterizan por la tendencia a sufrir infecciones repetidas y graves que, de no ser tratadas en forma adecuada, pueden resultar fatales o dejar secuelas –caso de las alteraciones inmunitarias, alergias y tumores, sobre todo de la sangre– que empeoran la calidad de vida de los pacientes.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?