La retinopatía diabética es responsable del 20-30% de los casos de ceguera

Alianza para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de las personas con diabetes y complicaciones visuales

Publicado el por Somos Pacientes

La aparición de la retinopatía diabética es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los pacientes con diabetes. De hecho, esta complicación, asociada a problemas de visión e, incluso, a una pérdida total de la misma, es responsable de hasta un 20-30% de todos los casos de ceguera, lo que sitúa a la diabetes como la tercera patología causante de pérdida de visión. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y el Grupo Social ONCE han firmado un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de las personas con diabetes y complicaciones visuales.

Como explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, con este convenio “ambas entidades daremos visibilidad a un problema muy presente pero muy desconocido al mismo tiempo: las necesidades de accesibilidad de las personas con diabetes con problemas visuales”.

En la misma línea, indica Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Grupo Social ONCE, “es importante para nosotros contar con organizaciones que, como FEDE, conocen muy bien la realidad de las personas con diabetes, muchas de ellas afiliadas a nuestra Organización y, sobre todo, cómo podemos ayudar entre todos para que tengan una mejor inclusión global en todos los ámbitos de la vida, algo que encaja exactamente con la labor habitual de nuestro Grupo Social”.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, FEDE y el Grupo Social ONCE llevarán a cabo charlas y encuentros formativos e informativos para impulsar el desarrollo de material accesible ajustado a las necesidades de los pacientes de diabetes que padezcan problemas visuales; divulgarán entre sus asociados la labor y acciones de interés mutuo desarrolladas por cada entidad; y desarrollarán acciones dirigidas a la administración pública para comunicar y trasladar esta realidad y, de esta manera, lograr una mejora de la calidad de vida del colectivo.

Es más; la relación entre ambas entidades se visibilizará una vez más en el sexto Congreso de FEDE, en el que el Grupo Social ONCE será uno de los principales colaboradores de los VIII Premios FEDE–Mercedes Sánchez Benito, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor aquellos proyectos que, desarrollados por las federaciones y asociaciones miembro, buscan ofrecer servicios y actividades de calidad a pacientes con diabetes y a sus familiares.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?