Analizará las posibilidades de mejora laboral de las personas con discapacidad

Almería acogerá en septiembre el II Congreso Nacional ‘Empleo y Discapacidad’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Junta de Andalucía organizán del 26 al 28 de septiembre en Almería el II Congreso Nacional ‘Empleo y Discapacidad’, un encuentro en el que, entre otros aspectos, se abordará la adaptación de los puestos de trabajo, el emprendimiento social, la innovación, la perspectiva de género y las redes sociales en el ámbito laboral.

El congreso, según informa la FAAM –Federación perteneciente a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes–, «pretende ser un punto de encuentro para que investigadores, estudiantes, profesionales, administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanos en general puedan conocer la situación actual, posibilidades de cambio y mejora del empleo de las personas con discapacidad».

Por ello, en la reunión también se analizarán los aspectos relacionados con la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad, así como la conciliación de su vida familiar y laboral.

Promover la formación

En palabras de Valentín Sola, presidente de la FAAM, «la promoción de la formación entre las personas con discapacidad para que la inserción laboral sea de calidad sigue siendo uno de los principales objetivos de las asociaciones del sector«.

Y es que, por lo general, las personas con discapacidad tienen aún hoy en día una baja cualificación profesional. En este contexto, durante el II Congreso Nacional ‘Empleo y Discapacidad’ se presentarán los resultados del Proyecto Inladis, iniciativa promovida por la FAAM para, entre otros aspectos, mejorar las habilidades sociales y la cualificación profesional en materia sociosanitaria de 15 personas con discapacidad.

Como apunta Valentín Sola, «los beneficiarios de este proyecto tienen grandes oportunidades de insertarse en el mercado laboral gracias a la puesta en marcha de nuevos centros de atención a personas gravemente afectadas de discapacidad».

El Proyecto Inladis, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo con un total de 128.856 euros, se enmarca en el Programa Euroempleo para la promoción de la cooperación interregional en materia de trabajo y el intercambio de información, experiencias y beneficiarios.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?