Nuevo servicio de la Asociación Alfa-1 de España

Apoyo psicológico para afectados por el déficit de alfa-1 antitripsina

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alfa-1 de España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico atendido por David González Gerpe, especialista en la gestión de las emociones, para pacientes afectados por el déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT), sus familiares y allegados.

Este servicio de apoyo psicológico está especialmente pensado para quienes acaban de ser diagnosticados; para las familias de pacientes infantiles; o para aquellos afectados que estén pasando un mal momento en relación con el DAAT.

Para más información sobre el nuevo servicio contacta con la Asociación en el número de teléfono 981 555 920 o en la dirección de correo electrónico info@alfa1.org.es.

La alfa-1 antitripsina es una proteína que se produce en el hígado y que tiene por función principal proteger el pulmón de la degradación e inflamación causada por infecciones que atacan el tejido pulmonar y de agentes externos como el tabaco u otras sustancias inhaladas que son contaminantes e irritantes.

En condiciones normales, esta proteína pasa de las células hepáticas al sistema sanguíneo. Cuando este traspaso no se lleva a cabo de forma normal se produce una acumulación de la proteína en el hígado, lo que puede provocar enfermedades hepáticas en niños y adultos, y un descenso de la AAT en sangre, que desprotege a los pulmones. Esta desprotección, unido a otros agentes como infecciones y tabaco, puede llegar a provocar enfermedades pulmonares.

Se estima que el DAAT afecta a una de cada 2.500 personas. Como concluye la Asociación, “según datos del REDAAT, en nuestro país hay 500 pacientes diagnosticados, de los 12.000 que se calcula que lo padecen. Y si bien la enfermedad no tiene cura hay abiertas varias líneas de investigación que hacen tener confianza en el futuro”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?