‘Tándems’ de la Federación ASPAYM

Aplicación para la atención integral al lesionado medular

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su aplicación ‘Tándems’ para acercar su servicio de Atención Integral a todas las personas afectadas con independencia de su lugar de residencia, muy especialmente a aquellas con una lesión reciente.

Como informa ASPAYM, “gracias a la ‘app’, cualquier persona con lesión medular puede contactar gratuitamente con personas veteranas que ejercerán el rol del tutor o tutora. A partir de su propia trayectoria, estas personas veteranas compartirán sus vivencias sobre cómo adaptarse a la nueva situación y dibujar otra vez un proyecto de vida”.

La buena atención integral en la lesión medular requiere del trabajo y la experiencia de un equipo conformado por, entre otros especialistas, médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Una atención en la que, asimismo, también destaca la empatía que transmiten los lesionados medulares ‘veteranos’ a las personas con una lesión reciente, que requieren de una “referencia clara y directa para minimizar el impacto de su accidente y retomar las riendas de su vida”, destaca la Federación.

En este contexto, y gracias a ‘Tándems’, los tutores dan a conocer su experiencia y vivencia y enseñan habilidades y trucos del día a día para mejorar la calidad de vida de los lesionados recientes. Y, además, contagian con positividad, entusiasmo e ilusión ante nuevas perspectivas mediante actitudes optimistas. Todo ello sin olvidar su orientación y apoyo ante las dudas más recurrentes referentes a la lesión y el entorno familiar y cercano.

La Federación ASPAYM apunta que “el apoyo psicosocial que se brinda tanto a la persona afectada como a sus familias nace de quienes mejor saben cómo volver a vivir tras una lesión medular. Por ello, en este acompañamiento, los tutores dan respuesta a sus preguntas más frecuentes, que incluyen, entre otras, la adaptación de la vivienda o los vehículos, el control de esfínteres, la sensibilidad, la sexualidad o la aparición de escaras”.

‘Tándems’ también ofrece información sobre diversos temas como la movilidad y manejo en silla, la accesibilidad en la vivienda o los productos de apoyo. Todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como la asistencia personal, el empleo y formación, el transporte adaptado, el ocio y tiempo libre, el deporte, el apoyo a los familiares y la maternidad y fertilidad.

La aplicación estará disponible próximamente de forma gratuita para dispositivos móviles Android e iOS y ya cuenta con una página web en la que pueden registrarse tanto las personas tutoras como los usuarios interesados en el acompañamiento. Para registrarte pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?