Información y consejos sobre el coronavirus para pacientes y familiares

Artritis en la COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes
media_social_media_apps_social_network_facebook_symbols_digital_twitter-1063277.jpg!d

La Coordinadora Nacional de Artritis, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en sus redes sociales la campaña ‘Artritis en la COVID-19’ (#ARenlaCOVID19) con el objetivo de cubrir toda la demanda de información sobre el coronavirus de los pacientes y ofrecerles recomendaciones para afrontar la desescalada de la mejor manera posible.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre el impacto del coronavirus llevada a cabo por ConArtritis, la inactividad por el confinamiento ha incrementado el dolor en el 53,2% de los pacientes; los sentimientos y pensamientos negativos ha provocado que un 38,5% de los afectados no pueda descansar, empeorando así los efectos de su enfermedad: y el riesgo de contagio es el aspecto que mayor preocupación y más dudas genera en hasta un 76,2% de los pacientes.

Una encuesta, además, que revela la demanda por un 50% de los afectados de una mayor información sobre las medidas de prevención específicas en relación con su enfermedad, siendo la principal fuente de información sobre artritis y COVID-19, en hasta un 41% de los casos, las asociaciones de pacientes. De ahí la importancia de la campaña #ARenlaCOVID19.

Concretamente, la iniciativa incluye la difusión de vídeos en los que los doctores Fred Antón, especialista en Reumatología, y la doctora Beatriz Corbí, especialista en Psicología, responden a las principales dudas sobre el coronavirus de los pacientes y ofrecen consejos de cara a la desescalada y la vuelta a la ‘nueva normalidad’.

También se han producido cinco infografías diseñadas por Óscar Llorens en las que se dan indicaciones específicas a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante y a padres de menores con artritis idiopática juvenil, así como unas pautas más generales que se deben seguir a la hora de acudir a las consultas médicas.

Además, para completar tanto la información como el apoyo que se ofrece con esta campaña, se van a organizar dos encuentros digitales con diferentes profesionales que responderán a dudas concretas sobre varios temas, entre los que se encuentra la nueva situación laboral a la que se tienen que enfrentar muchas personas.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?