Los pacientes enseñan a los recién diagnosticados a convivir con la enfermedad

Asociación Huelva Diabetes celebra su segunda ‘Aula de Diabetes’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Huelva Diabetes, miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en el Hospital Infanta Elena de Huelva su segunda ‘Aula de Diabetes’, iniciativa en la que pacientes con diabetes enseñan a los recién diagnosticados a convivir con la enfermedad con objeto de mejorar su calidad de vida.

En palabras de Mariano Dueñas, vicepresidente de la Asociación Huelva Diabetes, «se trata de un programa de educación de igual a igual, en el que pacientes con experiencia en la enfermedad comparten con otros sus vivencias e intentan eliminar los falsos mitos de la diabetes».

Así, y durante la jornada, pacientes diagnosticados en las últimas semanas de diabetes tipo I, así como en algunos casos de diabetes tipo II, fueron entrenados para conocer los síntomas de la enfermedad y aprender las pautas que deben seguir en su día a día –tanto en su alimentación como en la práctica de ejercicio físico– así como la administración correcta de la insulina.

Mayor autonomía

Además de en los aspectos referidos a los cuidados para controlar la diabetes, los talleres también hicieron un especial hincapié en las relaciones sociales y familiares, enseñando técnicas de pensamiento positivo para la adquisición de responsabilidades en el control de la enfermedad.

Como explica Dueñas, «lo fundamental es transmitirles que pueden llevar una vida normal, adquiriendo ciertos hábitos para controlar su enfermedad; hay pacientes que no aceptan la enfermedad y tienen muchos miedos, por lo que nuestro objetivo es quitarles esos miedos para que sean personas autónomas«.

El ‘Aula Diabetes’, en esta segunda edición, dirigida a pacientes adultosla primera estuvo dirigida a niños y adolescentes–, completa así la labor desarrollada en la consulta de Educación Diabetológica, en la que se forma a los pacientes sobre los cuidados específicos que requiere la enfermedad. Concretamente, y según punta Toñi López, enfermera responsable de Educación Diabetológica, «el ‘Aula’ permite a los pacientes intercambiar experiencias con otros enfermos, plantearles sus dudas y conocer como éstos llevan su vida».

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. iValueHealth.NET dijo:

    346 millones personas en todo el mundo tienen diabetes, según las estimaciones de WHO. iValueHealth.NET tiene como objetivo dar acceso a la información, informes, datos, análisis, servicios y aplicaciones y aumentar la conciencia de la salud de enfermedades crónicas como la diabetes.

    Responder