Pese a la pandemia, el SAIPAR de ConArtritis atendió en 2020 a 604 ciudadanos

Atención integral a los pacientes con artritis y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

Pese a la pandemia, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) atendió en 2020 a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 604 personas que solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis; pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad, o recibieron atención psicológica.

Como explica ConArtritis, el servicio recibió 1.034 consultas a través de las cuales se ayudó a 604 personas. Además se han realizado 108 derivaciones a otros profesionales sociosanitarios, así como a otras asociaciones y servicios cuando así lo ha necesitado la persona atendida. A su vez, a través del servicio también pudieron conocer a otras personas que se encontraban en su misma situación, recibiendo apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante.

Artritis y COVID-19

Al igual que en años anteriores, el perfil de la persona atendida corresponde a una mujer de 45 años, fundamentalmente residentes en las comunidades de Andalucía, Cataluña o Madrid.

Las consultas más frecuentes han sido las referidas a la incapacidad laboral y el certificado de discapacidad. Sin embargo, y como consecuencia de la pandemia, una de las preguntas que más se ha repetido ha sido si las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas son más vulnerables ante la COVID-19.

No en vano, y muy especialmente durante las primeras semanas del Estado de Alarma, los usuarios del servicio mostraban un elevado grado de desconcierto y miedo, hasta el punto de que entre el 21 de marzo y el 22 de junio el SAIPAR hubo de realizar cerca de 200 atenciones y enviar distintos documentos oficiales, guías de las sociedades médicas, reales decretos, documentación sobre la COVID-19 y otra serie de materiales informativos.

Como indica Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis, “fueron muchas las personas que no sabían cómo la pandemia podía afectar a su estado de salud, al control de la artritis, a su trabajo o al seguimiento de su tratamiento porque no podían acudir al hospital a recoger o a recibir su medicación. Desde nuestra Coordinadora intentamos dar respuesta a todos ellos contactando con sociedades médicas, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con hospitales, con profesionales sanitarios y sociosanitarios, etc., con el objetivo de proporcionales información segura y de calidad”.

Por todo ello, destaca el presidente de la entidad, “estamos muy satisfechos con el servicio que prestamos, especialmente durante esas semanas. Y es que gracias a una encuesta que realizamos pudimos saber que casi el 50% de las personas encuestadas se estaban informando de la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes”.

Grupos de ayuda mutua

El SAIPAR, puesto en marcha a finales de 2017 gracias a la colaboración de la Fundación EDP y Fundación ONCE, continúa activo como proyecto subvencionado por el Plan de Prioridades de Fundación ONCE.

La atenciónse realiza, siempre bajo cita previa, a través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org y teleconferencia a través de Skype.

Como concluye la Coordinadora, “a lo largo de 2020 desde SAIPAR se organizaron diferentes grupos de ayuda mutua para personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica y familiares. Hasta la llegada de la pandemia se realizaban de forma presencial en nuestra sede, pero debido a la situación que estamos viviendo se ha adaptado el formato para poder realizar las sesiones de forma telemática. En total se han realizado 24 sesiones con 36 personas distribuidas en diferentes grupos”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?