La Fundación Respiralia celebra la XVI 'Vuelta a Formentera nadando contra la FQ'

Brazadas solidarias contra la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

 

Carlos Pons, director de Fundación Respiralia; Martín Giacchetta y Sebastián Galiana. Abajo: Inmaculada Ramos, de Linde Healthcare; Teresa Llull, presidenta de la Fundación Respiralia; Alba, licenciada en Medicina y paciente con FQ, y Esther Sabando, vicepresidenta de la Asociación Nacional de FQ.

La Fundación Respiralia, miembro de Somos Pacientes, celebra, por decimosexto año consecutivo, la ‘Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística‘, que este año cuenta con el apoyo de Linde Healthcare y del entrenador personal Martín Giacchietta, que participará de forma activa en esta edición.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética que afecta a todos aquellos órganos que producen secreciones, principalmente el respiratorio, el digestivo y el reproductor. Actualmente se estima que tiene una incidencia en nuestro país en torno a uno de cada 5.000 nacimientos. Sin embargo, muy pocos ciudadanos son conscientes del impacto que tiene esta enfermedad ni conocen los beneficios que la fisioterapia respiratoria y la natación tienen para ayudar a los niños con esta patología a mejorar su capacidad respiratoria.

Dar a conocer la enfermedad

“Este proyecto -explica Carlos Pons, director gerente de la Fundación Respiralia- responde a la necesidad de dar a conocer esta enfermedad a toda la sociedad y que ésta se movilice y nos ayude, mediante la participación en un evento deportivo donde se promueven valores como el trabajo en equipo o el reconocimiento social a las personas que tienen esta enfermedad”.

Esta XVI Vuelta a Formentera es un evento sin ánimo competitivo en el que cerca de 240 participantes, distribuidos en equipos, recorrerán, entre el 3 al 5 de julio, el perímetro de la isla, relevándose en tres etapas de 26, 25 y 14 kilómetros, respectivamente.

“Es importante tener en cuenta que se trata de un evento de carácter solidario y no competitivo, que permite que haya nadadores de todo tipo (profesionales, aficionados y personas con discapacidad), lo que hará que muchas personas aprendan cuál es la realidad de quienes participan, fomentando así una cultura de solidaridad que es muy necesaria en nuestra sociedad”, destaca Teresa Llull, presidenta de la Fundación Respiralia, quien añade que “desde su creación la Fundación trabaja para conseguir que la FQ sea una enfermedad con la que se pueda convivir sin que afecte más de lo estrictamente necesario al desarrollo de la persona, tanto a nivel social como profesional”.

Nadar, ayudar, respirar

Para dar a conocer este evento deportivo, la Fundación Respiralia ha presentado el videorreportaje Nadar, ayudar, respirar, producido por Películas Suecas y grabado durante la anterior edición de la Vuelta, que cuenta con la música de Sebastián Galiana.

La Fundación Respiralia es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2006 que trabaja desde Palma de Mallorca con el colectivo de personas con fibrosis quística. Fruto del trabajo que la Asociación Balear de Fibrosis Quística lleva a cabo desde 1989 y del interés mostrado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Baleares, ambas entidades crearon una Fundación con la intención de mejorar los servicios ofrecidos para el tratamiento de esta enfermedad.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?