En España conviven cerca de 1.200 pacientes afectados por la enfermedad

Campaña ‘Palabras Azules’ de la ANHP para dar visibilidad a la hipertensión pulmonar

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su campaña ‘Palabras azules’, iniciativa dirigida tanto a incrementar la concienciación e información sobre la hipertensión pulmonar como a promover la investigación de una cura para la enfermedad a través de los mensajes positivos –o ‘palabras azules’– de todas las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria.

Para participar en la campaña, tan solo tienes que entrar en la página habilitada en Facebook y dejar tus palabras azules. Como explica la ANHP, «piensa en esas palabras que dan optimismo, que dedicarías a la gente que quieres y compártelas con nosotros para conseguir impulsar la investigación hacia la cura de la hipertensión pulmonar y la mejora de las condiciones de vida de los afectados».

Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara caracterizada por la elevación excesiva de la presión en las arterias de los pulmones, situación que provoca un sobreesfuerzo del corazón debido a la cada vez más baja cantidad de oxígeno distribuido por el organismo.

La consecuencia directa y visible de esta deficiencia pulmonar se encuentra, como informa la ANHP, «en la fatiga del enfermo y en una ligera coloración azul en piel y labios. También puede provocar angina de pecho y mareos, e incluso sincopes en los estados más avanzados de la enfermedad; normalmente se detecta de forma tardía ya que, en muchos casos, se confunde con los síntomas del asma». Además, muchos cardiólogos y neumólogos tienen un escaso conocimiento de la patología, según asegura la asociación.

A día de hoy, en nuestro país conviven en torno a 1.200 pacientes con hipertensión pulmonar.

– A día de hoy, 48 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?