Para concienciar sobre los beneficios de la música y el baile para los pacientes de Parkinson

‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’, nueva campaña de la FEP

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de las actividades programadas para la celebración del Día Mundial del Parkinson –el próximo sábado, 11 de abril– y con la colaboración de Fundación ONCE, Fundación Montemadrid, las compañías farmacéuticas AbbVie y UCB Pharma y la empresa Boston Scientific, la campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ para concienciar sobre la enfermedad e informar sobre los beneficios de la música para los afectados.

Como explica María Gálvez, directora de la FEP, “con esta campaña queremos poner el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con Parkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad”.

Desconocimiento y estigma

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España –de las que menos de un 15% son socias de alguna asociación de pacientes.

Como recuerda la FEP, “a pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el Parkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente”.

Por ello, y con objeto de revertir esta situación, las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad del Parkinson impulsan la campaña ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ y llevarán a cabo en toda España más de 40 flashmob durante el mes de abril.

Para ver el vídeo de la campaña ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’, clica aquí. Y para ver el vídeo-tutorial del Flashmob, clica aquí.

Como destaca María Gálvez, “este año hemos hecho una apuesta muy fuerte para que la voz de las personas con Parkinson se oiga en el mes de abril más fuerte que nunca. Creemos que a través de los flashmob podremos llegar a un mayor número de personas”.

Música y baile

Y es que la música y el baile, como incide la FEP, “benefician a las personas con Parkinson porque les ayuda a ejercitar las capacidades motrices como la coordinación, fuerza o el equilibrio, a salir de los ‘bloqueos’ o fases OFF, además de facilitar la expresión corporal. Por otro lado, mejora las capacidades emocionales, porque crea estímulos que influyen directamente en el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y provoca sensaciones de placer y bienestar. Por último, desarrolla las capacidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención”.

Como concluye Mayca Marín, psicóloga de la FEP, “el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa por lo que en cada etapa, tanto las personas afectadas como sus familiares y cuidadores, se enfrentarán a cambios y situaciones diferentes a medida que avanza. En este aspecto, la música tiene un papel importante ya que puede ejercer de canal para la expresión de aquellas emociones que les puedan ir surgiendo; por otro lado, también les puede ayudar a recuperar el ritmo interno que todos tenemos y que se ve afectado en las personas con Parkinson”.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?