FEDE recuerda que la diabetes no es obstáculo para el desarrollo de ejercicio físico

Campaña ‘Tú también puedes’ para promover el ejercicio en la población con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

Beatriz García en el desierto de Atacama

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en colaboración con la marca de alimentación DiaBalance, su nueva campañaTú también puedes’, dirigida a apoyar y fomentar la actividad física entre la población con diabetes.

Como recuerda Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “la diabetes no es un obstáculo para que cualquier paciente realice la actividad física que pretenda y emprenda el reto que se proponga; un argumento que, además, no es sólo válido para los deportistas profesionales con diabetes, sino también para la gente anónima”.

Así, FEDE pone como ejemplo a Beatriz García, barcelonesa diagnosticada de diabetes a la edad de 10 años y única española participante en la ‘4deserts’, competición de resistencia considerada entre las 10 más duras del mundo.

En palabras de Beatriz García, que terminó la primera prueba de la ‘4deserts’, disputada en el desierto de Atacama (Chile), entre las 12 primeras competidoras, “para mí, la diabetes no supone ningún impedimento para hacer algo, y mucho menos para practicar deporte, que es mi gran pasión; me suelen decir que esta prueba es muy dura para un diabético, pero yo digo que haré lo mismo de siempre: hacer deporte, cuidar mi alimentación, estar bien hidratada y controlar mis niveles de glucosa e insulina”.

Alimentación saludable

La alimentación se corresponde, junto con la actividad física y el tratamiento, con el tercer pilar del cuidado de la población con diabetes. En consecuencia, resalta Ángel Cabrera, “los pacientes tienen que conocer lo que comen y, en función de su alimentación, administrarse la insulina que necesita y saber la intensidad de ejercicio físico que puede realizar”.

Por todo ello, y con objeto de promover tanto la actividad física como la alimentación saludable entre los españoles con diabetes, la campaña ‘Tú también puedes’ contemplará tanto el desarrollo de conferencias –en Barcelona, Cantabria y Navarra durante el mes de junio– como talleres de cocina saludables –cuyos emplazamientos y fechas serán comunicados próximamente.

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?