De FEAFES Andalucía para erradicar el estigma que aún padecen los pacientes

Campaña #Diferentes para erradicar el estigma sobre los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la nueva campaña ‘#Diferentes’, iniciativa desarrollada por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de Andalucía con el objetivo de concienciar a la población andaluza sobre los trastornos mentales y así erradicar la discriminación, el miedo y la desinformación que, fruto del desconocimiento, han de afrontar los pacientes.

En palabras de Concha Cuevas, presidenta de FEAFES Andalucía, “luchamos contra un monstruo: el estigma. Y es que la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación y su integración no está relacionada con la enfermedad, sino por la visión negativa que tiene la sociedad y su falta de aceptación”.

Y es que como denuncia la presidenta de la Federación, “la ausencia de buena salud mental continúa a estas alturas siendo tabú para buena parte de la población. Las personas con enfermedad mental son los excluidos de los excluidos, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida”.

Medios de comunicación y salud mental

Por ello, y con objeto de erradicar el estigma que aún a día de hoy padecen los pacientes, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) solicitó a los medios de comunicación durante el acto de presentación de la campaña que eviten en sus informaciones la vinculación entre los sucesos dramáticos y la situación de enfermedad mental de algunos de sus circunstanciales protagonistas.

Como explica Emilia Fernández, presidenta del CAA, “hay que desterrar las informaciones alarmistas, negativas y espectaculares relativas a las personas con enfermedad mental, que suelen estar basadas en fáciles generalizaciones. Y es que la espectacularización de la información es uno de los males que acecha al panorama mediático actual, y la enfermedad mental es uno de los ámbitos afectados por estas prácticas”.

Para ello, FEAFES Andalucía hizo entrega a los medios de comunicación asistentes de un dossier con herramientas y recomendaciones prácticas para un tratamiento adecuado de las noticias sobre salud mental, así como de su ‘Guía de estilo sobre salud mental para los medios de comunicación’.

Como concluye la Federación, “desde FEAFES Andalucía vemos como, afortunadamente, otras discapacidades van integrándose en la sociedad. Pero fruto de la desinformación, de nuestro colectivo aún se sigue teniendo una visión distorsionada. Hay que actuar y luchar contra el estigma. Y para lograrlo, los mejores aliados son los medios de comunicación y nuestra arma más eficaz, la información rigurosa en torno a las personas que padecen problemas de salud mental”.