De AECOS y FHOEMO con la participación de Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo

Campaña para la prevención de fracturas por osteoporosis en mujeres mayores

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), miembro de Somos Pacientes,  y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) han puesto en marcha la campaña ‘70 y más: pro-mujeres sin fractura’, iniciativa dirigida a concienciar a las mujeres mayores de 70 años sobre la importancia de prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis y consultar con su médicos sobre las actuales opciones terapéuticas para combatir esta enfermedad.

A día de hoy, más de 3 millones de españoles padecen osteoporosis, sobre todo mujeres –hasta en un 80% de los casos–. Y como explica el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la FHOEMO, «el riesgo de padecer esta patología se incrementa con la edad, pero la dificultad que presenta su diagnóstico es que no duele, por lo que muchas veces se detecta cuando se produce una fractura. El resultado es que, cada año, el número de fracturas osteoporóticas en mujeres es más alto que la suma de casos de infartos de miocardio, cáncer de mama y embolias».

Por ello, como incide Carmen Sánchez, presidenta de AECOS, «hay que animar a este colectivo, a veces un poco olvidado, a que acudan al médico y que conozcan tanto su riesgo de fractura como todas las opciones de tratamiento existentes, para determinar junto con el médico cuál les puede resultar más adecuada y fácil de seguir en el caso de que fuera necesario».

‘Porque la vida no se rompe a los 70 años’

La iniciativa gira en torno al nuevo portal web ‘70 y más: pro-mujeres sin fractura’ y a la guía divulgativa ‘Porque la vida no se rompe a los 70 años’, para cuya elaboración han prestado su imagen las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, madre e hija que, a su vez, participan como embajadoras de la campaña.

Como explican AECOS y FHOEMO, “los 70 años de hoy en día son como los 60 de antes. En la actualidad, esta generación de mujeres es activa, tiene muchas cosas por hacer y debe mantenerse sana y fuerte por más tiempo”. De hecho, como muestran los resultados de la encuesta sociológica realizada para la iniciativa, cerca del 60% de las mujeres de 70 años se sienten ‘llenas de alegría’ y esperan ‘con ilusión cada día para poder disfrutarlo’.

En consecuencia, recuerda el doctor Díaz Curiel, «es imprescindible que esta población acuda al médico para detectar precozmente si padece o no osteoporosis y, si tiene la enfermedad, siga el tratamiento prescrito para evitar las fracturas y tener una buena calidad de vida. Y es que abandonar el tratamiento contra la osteoporosis puede aumentar hasta en un 25% el riesgo de padecer una fractura».

Y a todo ello se aúna, como resalta Carmen Sánchez «la importancia de la práctica habitual de ejercicio físico, la exposición controlada al sol y llevar a cabo una dieta rica en calcio».

– ¿Quieres consultar la guía ‘Porque la vida no se rompe a los 70 años’?

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?