De FEAFES-ARFES

Curso para formar a la policía contra el estigma en los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

Curso FEAFES-ARFESLa Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-ARFES), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado recientemente en Logroño el curso ‘Atención e Intervención con personas con problemas de salud mental’, iniciativa formativa para la mejora de la intervención policial y la erradicación de la estigmatización que padece el colectivo de pacientes con trastornos mentales.

Como explica FEAFES-ARFES, “con la participación de 18 policías locales de Calahorra, Arnedo, Logroño, Nájera y Haro, en la formación se han abordado las características, necesidades y el abordaje integral de distintos problemas de salud mental; los recursos de atención sociosanitaria especializada; y los distintos factores causantes del estigma en el ámbito policial, además de las estrategias y pautas de intervención, habilidades, técnicas y recursos”.

Formación e información

Concretamente, los objetivos de este curso de 10 horas de duración han sido proporcionar información sobre los trastornos mentales y ofrecer una formación práctica sobre los distintos aspectos de la intervención policial con personas del colectivo.

Así, como destaca FEAFES-ARFES, “supone una novedad en el plan de formación continua ya que se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo un curso de estas características”.

Además, como destaca la  Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “este curso se enmarca dentro de las recomendaciones para acabar con el estigma recogidas en nuestro estudioSalud Mental e Inclusión Social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma’”.

Es más; durante la inauguración del curso, Conrado Escobar, titular de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, anunció la “constitución de una comisión de trabajo formada por todos los agentes implicados para trabajar un protocolo de actuación en situaciones de urgencia con personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?