FEDE y CGCOF

Decálogo para la prevención y cuidado de la diabetes desde las farmacias

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han presentado, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, un ‘Decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la Farmacia Comunitaria’ en el que se ofrecen consejos para los pacientes y se desataca, dada su cercanía, accesibilidad y profesionalidad. el papel del farmacéutico comunitario en el abordaje de la enfermedad.

Como destaca Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “si se tiene en cuenta que, a día de hoy, tan solo un 56% de las personas con diabetes cumple de manera adecuada su tratamiento y que cerca de 2 millones de personas con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar, el contar con el apoyo de los casi 50.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en las 22.000 farmacias puede y mucho mejorar estas cifras”.

Decálogo

El Decálogo recomienda a las personas que padecen diabetes a buscar el apoyo del farmacéutico comunitario para cumplir con la adherencia a los tratamientos farmacológicos y seguir las medidas higiénico sanitarias establecidas por el médico.

Como recuerda el CGCOF, “el farmacéutico realiza el seguimiento de los tratamientos y facilita la adherencia a los mismos mediante diversas estrategias y herramientas. Esta labor es especialmente importante ya que el tratamiento antidiabético suele incluir varios medicamentos que, junto con otros para otras enfermedades, puede provocar interacciones”.

Por su parte, y por lo que refiere a los hábitos de vida, los farmacéuticos recuerdan a las personas con diabetes la necesidad de cumplir con la alimentación establecida por su médico, así como las medidas higiénicas, el uso de ropa y de calzado adecuados, y la realización de ejercicio físico moderado.

Como indica el Consejo, “las personas con diabetes deben mantener una estricta higiene personal para prevenir complicaciones potencialmente graves, así como un peso adecuado, ya que la obesidad es un factor muy negativo para la evolución de la enfermedad y sus posibles complicaciones”.

Finalmente, y atendiendo a la necesidad de que la persona con diabetes realice los controles analíticos con la periodicidad que indique su médico, debe tenerse en cuenta que el farmacéutico puede realizar algunos análisis sencillos que ayudan a conocer el grado de control de la enfermedad.

Como concluye Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “debe destacarse la importancia del trabajo que realiza el farmacéutico en la diabetes, desde la detección, alertando de posibles casos no diagnosticados y remitiéndolos al médico, a la prevención de complicaciones mediante la educación sanitaria”. Además, debe incidirse en la trascendencia del seguimiento de la medicación en este tipo de pacientes, ya que suelen estar polimedicados y demandan ayuda para promover el uso correcto, la adherencia a los tratamientos y prevenir posibles errores en el uso de medicamentos”.

Para consultar el Decálogo, clica aquí.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?