En 2012 se diagnosticarán en nuestro país más de 27.000 nuevos casos

Decenas de actos por toda España en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objeto concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres –los varones representan menos del 1% del total de casos– sobre la importancia trascendental del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad que, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), causará la muerte de más de 6.200 mujeres en nuestro país sólo en 2012.

Como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. En 2008 fue responsable de la muerte de más de 460.000 mujeres en todo el planeta, una cifra que, como recuerda la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), constituye el 14% de la mortalidad total por cualquier cáncer en la población femenina.

Todo ello sin olvidar el enrome impacto económico asociado con la enfermedad: el cáncer de mama supone hasta el 13% del gasto en salud dedicado al cáncer en el seno de la Unión Europea.

En el caso específico de nuestro país, el número de nuevos diagnósticos superará los 27.000 en el presente año –la incidencia crece a un ritmo de un 2-3% anual–. Y en este contexto, si bien la supervivencia global a los cinco años es superior al 85%, la mortalidad asociada en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz es inferior al 2%.

¡No pararemos!

Por todo ello, y en el contexto de la actual coyuntura económica, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha incidido en la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todas las pacientes a las pruebas diagnósticas más precisas y a los tratamientos más innovadores.

Como recuerda FECMA en su Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama 2012′, «ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama», razón por la que la Federación defiende la «intensificación de las campañas promovidas por el sistema público de salud, desarrolladas por personal formado y cualificado«. Para leer el manifiesto completo, clica aquí.

En palabras de Roswitha Britz, presidenta de FECMA, a propósito del lema escogido por la Federación para el presente Día Internacional –‘Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, ¡no pararemos!‘–, «si se detecta a tiempo, el cáncer de mama puede curarse; hemos avanzado mucho, pero esto no es razón para parar, debemos seguir velando por los derechos de las pacientes».

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

FECMA presentará su manifiesto a las siete de la tarde de hoy en Málaga tras la conclusión de la marcha de concienciación que, desde las seis de la tarde y en colaboración con la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, recorrerá la capital malagueña para concluir en la Plaza de la Constitución.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, inauguró en la mañana de este jueves en Logroño la exposición fotográfica ‘¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer’, muestra que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre en la sala de columnas del antiguo edificio de la Beneficencia y en la que, a través de imágenes e historias personales, se presentan distintos tabúes y supuestos en torno al cáncer de mama.

Asimismo, la AECC organizó el pasado sábado 13 de octubre en Palma de Mallorca la tercera edición de la ‘Caminata rosa contra el cáncer de mama’, y celebrará este sábado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a partir de las 11 de la mañana, la caminata ‘Pozuelo marcha contra el cáncer de mama’. Finalmente, y entre otras actividades, también celebrará el domingo 21 de octubre, en el Parque de Berlín de Madrid y en colaboración con la empresa Avon, la ‘VIII Marcha mundial contra el cáncer de mama’, igualmente con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención para detectar a tiempo la enfermedad.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, dispondrá mesas informativas y petitorias en la mañana de este viernes en Valdepeñas (Ciudad Real), localidad en la que el domingo celebrará, desde las doce y media del mediodía, la ‘VIII Carrera de la Mujer’.

La Asociación Provincial de Mujeres Mastectomizadas de Alicante (APAMM) ha convocado a los ciudadanos para formar un lazo humano en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las siete y media de la tarde.

La Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya (ACAMBI) llevará a cabo este viernes una postulación con fines benéficos en distintas localidades de la provincia. Asimismo, los voluntarios de las mesas petitorias también entregarán folletos informativos a los ciudadanos interesados.

La Asociación de Famosos y Deportistas Contra el Cáncer (AFADECA) celebrará su Gala Benéfica anual ‘Todos Contra el Cáncer’ a favor de la AECC en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. Así, y a partir de las ocho y media de la tarde, más de 3.000 personas podrán disfrutar de las actuaciones de, entre otros artistas, Diego Martín, Ruth Lorenzo y David Bustamante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la empresa Philips, teñirá de rosa la fachada de las Casas Colgadas en la noche de hoy. Y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca organiza, en colaboración con la asociación Un Lazo en Movimiento, el evento  ‘Muévete con Nosotros. Juntos por un objetivo común’, que acogerá desde las cinco de la tarde en el Parque de las Estaciones distintas actividades deportivas, como aeróbic, zumba o kangoojumps.

Durante toda la semana Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?