Somos Pacientes se suma al Día Mundial de la Diabetes

Diabetes, educación y prevención

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD), la campaña más importante de concienciación social sobre esta enfermedad, instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos que se está produciendo en todo el planeta.

Según las estimaciones de la FID, más de 300 millones de personas tienen diabetes en el mundo y 4 millones fallecen cada año a causa de la enfermedad.

En cuanto a España, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diversos estudios entre el 6 y el 12%. Además, se calcula que esta enfermedad causó 9.966 fallecimientos en 2004, de los que 3.924 se produjeron en varones y 6.042 en mujeres. A estos datos habría que añadir un porcentaje desconocido de muertes por enfermedad cardiovascular que puede ser directamente atribuible a la diabetes.

Factores de riesgo

La edad avanzada, la obesidad, los antecedentes familiares, el sedentarismo, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensión arterial y la hiperlipemia (presencia de grasa en la sangre) son factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de diabetes. En este sentido, los expertos consideran que el aumento de la prevalencia de la obesidad y del consumo de tabaco está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad en todo el mundo.

Por contra, los estudios indican que el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2 –su forma más frecuente, con un 90% de los casos– puede disminuir en un 50% la aparición de complicaciones micro y macrovasculares y reducir el riesgo de mortalidad. Asimismo, mediante la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, la actividad física y de una dieta saludable, entre otras medidas, se puede evitar una proporción elevada de casos.

Mejor, prevenir

La diabetes mellitus está entre la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres y comporta un importante deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen. Es la primera causa de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal (diálisis y/o trasplante); la primera causa de ceguera en adultos; la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y multiplica por 2-4 la posibilidad de cardiopatía isquémica y trombosis cerebral.

Sin embargo, la enfermedad ya establecida permite una vida completa y saludable si se manejan con efectividad los niveles de glucosa, de lípidos y la tensión arterial y muchas de las complicaciones enumeradas pueden prevenirse o, cuando menos, retrasarse.

¿Por qué hoy?

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la enfermedad. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra hoy, 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

‘Diabetes, Educación y Prevención’ es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. En cuanto al eslogan de la campaña 2011 es “Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!”.

La diabetes es compleja e impone ciertas obligaciones de por vida a los millones de personas que viven con la enfermedad y a sus familias. Dado que las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética proporcionada por profesionales de la salud cualificados.

Los cinco mensajes clave de la campaña de este año son:

– La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.

– La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.

– No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, miles de millones de euros perdidos en ingresos y productividad.

– La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.

– Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia.

Como todos los años, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) celebra varios actos para reivindicar más y mejor formación para las personas con diabetes. Hoy, FEDE llevará a cabo pruebas de determinación de glucosa capilar en sangre a las puertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de 10.00 a 14.00 horas. Previamente está previsto un encuentro entre representantes de FEDE y del Ministerio para analizar las principales demandas y reivindicaciones del colectivo en España.

Por otra parte, la Fundación para la Diabetes y la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid organizan hoy en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) la jornada “Prevención de la diabetes, una prioridad en salud pública”, dirigida fundamentalmente a profesionales de la salud y en la que se tratará la pandemia de obesidad y diabetes.

El dato: La FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. El aumento de la obesidad y el sedentarismo son factores clave de esta epidemia.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes con diabetes pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– ¿Quieres consultar la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud?

– ¿Quieres consultar el Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2011 de la Federación de Diabéticos Españoles?