Único en España, atiende a niños y adolescentes con sordoceguera de todo el país

El Centro Santa Ángela de la Cruz de APASCIDE, ‘XXI Premio San Juan de Dios’

Publicado el por Somos Pacientes

El Centro Santa Ángela de la Cruz para personas con sordoceguera, centro ubicado en la localidad de Salteras (Sevilla) y dirigido por la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonado con el ‘XXI Premio San Juan de Dios’ que concede el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.

Con este galardón, el Jurado del Premio reconoce “el empuje y voluntad de servicio, así como la trayectoria observada desde su puesta en marcha en 2010 de este centro socio-sanitario, único en su género en España, y que ofrece atención de calidad a jóvenes y adolescentes procedentes de distintas regiones y víctimas de una doble discapacidad, la sordoceguera”.

Triunfo de la voluntad

Como explica el Colegio de Enfermería, “el Centro Santa Ángela de Cruz para sordociegos es, en sí mismo, el triunfo de la voluntad de unos padres que un buen día se rebelaron con el horizonte que aguardaba a unos hijos afectados de sordoceguera; tan terrible discapacidad demandaba una solución propia de elegidos y en tal consideración debemos situar a los responsables de APASCIDE que, como titulares de la iniciativa, llevan empleando años, recursos y vocación de servicio hasta ver cristalizado el Centro de Salteras, que además de ser único en España supone un ejemplo de lo que puede ser capaz la sociedad civil, a menudo tan (en apariencia) ausente en las grandes tareas de la vida”.

Así, y como apuntan Dolores Romero, presidenta de APASCIDE, y Ruth Lirio, gerente del centro, “no podemos sino expresar nuestra satisfacción y orgullo por recibir esta distinción, que supone un estímulo para proseguir con nuestro trabajo y empeño, la atención a la sordoceguera, y superar todos los problemas”.

Premio San Juan de Dios

En sus más de dos décadas de existencia, el Premio San Juan de Dios ha distinguido a instituciones y organismos de reconocido prestigio, caso, entre otros, de la Asociación de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), miembro de Somos Pacientes, el Equipo de Trasplantes de Órganos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la Hermandad de Donantes de Sangre de Sevilla, o la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. johny dijo:

    Excelente labor y merecido reconocimiento

    Responder