Para el periodo 2019-2022

El CERMI refuerza su plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha presentado II Plan de Igualdad, documento con el que el Comité reforzará durante el periodo 2019-2022 su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Como informa el CERMI, “este II Plan de Igualdad responde al compromiso de nuestro Comité con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, manifestada en la ausencia de toda barrera que, basada en el sexo de la persona, impida su participación económica, política y social. Ya en 2012, nuestra organización aprobó voluntariamente su I Plan de Igualdad, puesto que no estaba obligada a hacerlo por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Pero para nuestro Comité, la lucha contra la discriminación por razón de sexo es un aspecto esencial de nuestra labor”.

Igualdad de oportunidades

La cultura del CERMI reconoce la igualdad como principio básico y transversal de la entidad, tal y como se pone de manifiesto en sus Estatutos. El área de género del Comité ha sido la responsable de elaborar este II Plan de Igualdad, contando para ello con el apoyo de la comisionada de Género en calidad de persona experta y de la Comisión de Género del CERMI.

Como explica el Comité, “el Plan analiza la situación actual de nuestra entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, tanto en nuestra labor externa como en nuestro funcionamiento interno. En los próximos cuatro años mantendremos y reforzaremos nuestro trabajo para acabar con todas las formas de discriminación existentes”.

Concretamente, y por lo que refiere al ámbito de la cultura institucional, se trabajará para favorecer la visibilización y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad en sus diferentes actividades. En el ámbito de la participación política se llevarán a cabo acciones como la inclusión de la perspectiva de género en todas las propuestas de incidencia política elaboradas por la entidad, la publicación de informes específicos sobre mujeres y niñas con discapacidad, o la celebración de actos públicos como la conferencia sectorial anual de la Fundación CERMI Mujeres, en la que el CERMI colabora y colaborará activamente.

Asimismo, se creará un servicio de orientación jurídica específico para mujeres con discapacidad, al tiempo que se seguirá impulsando su incorporación y participación en las diferentes áreas del Comité, así como en la propia plantilla, apostando por la contratación de mujeres y por la conciliación.

Como concluye el CERMI, “otras de las líneas de trabajo previstas en nuestro II Plan de Igualdad son la revisión del protocolo de prevención y denuncia del acoso sexual y moral; continuar con la apuesta por usar una imagen y un lenguaje no sexista en nuestras acciones de comunicación; la implementación de acciones encaminadas a la mejora de la formación en materia de igualdad de género del equipo humano de nuestro Comité; y la sensibilización social en actuaciones de formación externa”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?