El CERMI considera ‘muy acertada’ la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

El complemento de gran invalidez de las pensiones no podrá ser embargado

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que el complemento de ‘gran invalidez’ de las pensiones de la Seguridad Social se declara inembargable en caso de impago de deudas.

Como destaca el CERMI, “la decisión de la Audiencia madrileña conecta con la demanda ya antigua del sector social de la discapacidad de promover una modificación legislativa para establecer como inembargables, sea cual sea la cuantía, todas las pensiones, ayudas y demás prestaciones públicas de carácter social que tienen como objeto atender las necesidades básicas de autonomía de personas en situación de discapacidad o dependencia”.Mantener una dignidad mínima

El pasado martes, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid declaró inembargable el complemento de gran invalidez de un ciudadano en silla de ruedas y un grado de discapacidad del 89% para que tanto él como las personas dependientes a su cargo –sus padres, de 78 años de edad– puedan atender “con razonable dignidad a su subsistencia“.

Así, y en un auto en el que no cabe recurso, los magistrados estiman la demanda del ciudadano, al que le habían embargado el total de la pensión –1.333 euros y un complemento de gran invalidez de 660 euros– y concluyen que la cuantía por invalidez no es una pensión que se acumule a la anterior, sino un complemento de la misma destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le ayuda. Así, “el complemento, por disposición legal, está destinado a que el inválido pueda remunerar al que le atiende, siendo una finalidad concreta, determinada y básica”.

Por todo ello, destaca el CERMI, “la fundamentación jurídica de la sentencia es impecable pues conecta este carácter de inembargabilidad con la finalidad última de este tipo de prestaciones, que no son una pensión en sí misma, sino que están vinculadas con necesidades ineludibles de atención y apoyo del pensionistas o perceptor para poder mantener una dignidad mínima como ser humano”.

Ahora, el siguiente paso, como indica el Comité, es que “el Legislador asimile esta visión y que los grupos parlamentarios y el Gobierno promuevan cambios legislativos para llevar esta interpretación judicial al Derecho positivo, como mandato legal”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

7 Comentarios

  1. Jose dijo:

    Como podría ponerme en contacto con ustedes para que me informaran, aún discapacitado intelectual,con el 70/100 ciento la seguridad social le estuvo pagando demás y ahora le reclama cuatro años y sino le embargan, es urgente

    Responder
  2. nati dijo:

    Mi marido tenia un embargo de la pensión de invalidez por 137 euros y le han concedido la gran invalidez.Ahora le empiezan a retener 377. Es eso legal?

    Responder
  3. Juan Carlos Lahosa dijo:

    Yo llevo en dialisis 19 anos y durante muchos de esos años he estado trabajando y no me han dado el complemento de gran invalidez porque no nos corresponde, esto es como respuesta al comentario de Milagros. En cuanto a las pensiones deberian ser en su totalidad no embargables ya que se puede perder de una gran manera parte del poder adquisitivo de los perceptores.

    Responder
  4. Milagros Saldaña dijo:

    Me gusta este artículo. Yo estoy en dialisis y aun trabajo. Xq no m dan la invalidez. Quisiera que me orientaran un saludo gracias.

    Responder
  5. josefa conde pizarro dijo:

    Yo estoy jubilada con gran invalidez y en dos ocasiones me han embargado.
    Podria reclamar

    Responder
  6. Gabriela dijo:

    Me parece fenomenal. Ninguna pensión debería poderse embargar y menos si hay una discapacidad.

    Responder
  7. rosa dijo:

    tengo 90% de invalidez,cobro 800€ de pension. Y me gustaria pertenecer a esta asociacion.

    Responder