Con 3,5 millones de afectados en España, su abordaje requiere el 1,5% del PIB anual

El Día Mundial del Alzheimer se celebra bajo el lema ‘Esfuerzo compartido’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Esfuerzo compartido‘, este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) que, desde su primera edición en 1994, tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central e informar sobre las medidas sanitarias a adoptar para su prevención. Y es que, como recuerda ADI, “no solo a día de hoy el 10% de las personas mayores de 65 años padece la enfermedad, sino que la cifra de pacientes suma dos nuevos casos cada tres minutos”.

En nuestro país, cerca de un millón de personas padecen la enfermedad de Alzheimer. Pero como explica la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, “la cifra total de afectados, una vez sumados los pacientes y sus familiares y cuidadores, supera los 3,5 millones de personas“.

En definitiva, y atendiendo a su enorme impacto tanto económico –el coste anual en nuestro país se establece en 24.000 millones de euros, esto es, el 1,5% del producto interior bruto (PIB)– como, sobre todo, social, la lucha frente a la enfermedad de Alzheimer, verdadera ‘epidemia del siglo XXI’ requiere del compromiso y participación de todos los estamentos implicados: políticos, profesionales sanitarios, investigadores, trabajadores sociales, familiares y cuidadores, así como de toda la sociedad en su conjunto.

De ahí el lema ‘Esfuerzo compartido’ de la presente edición del Día Mundial. Como apunta CEAFA, “es importante aunar la dedicación, compartir los esfuerzos de todos para avanzar hacia la Política de Estado de Alzheimer y para hacer que quienes la sufren y padecen puedan albergar nuevas esperanzas y vivir de la manera más digna posible”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo (AFA Toledo), miembro de Somos Pacientes, inició las actividades para conmemorar el Día Mundial el sábado 15 con la cuestación en mercadillo del Polígono de Santa María de Benquerencia; con la cuestación en la Urbanización Los Olivos (Olías del Rey) del día 16; y con las cuestaciones llevadas a cabo el martes 18 en distintos barrios de la capital. Asimismo, y además de la misa por los enfermos fallecidos celebrada el jueves 20 en la Parroquia de San Julián, celebrará este viernes 21, a las nueve y media de la noche, su Cena Benéfica en el Hotel Beatriz de Toledo –con la actuación del monologuista Miky McPhantom.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora (AFA Zamora), miembro de Somos Pacientes, inició sus actividades con la celebración el pasado martes 18 de la charla-coloquio para familiares y cuidadores en el Parador de Turismo de Benavente. Asimismo, el miércoles 19 organizó un paseo por la ciudad para pacientes con visita al Museo de Semana Santa. Posteriormente, ya este jueves, dispuso mesas informativas con voluntarios en la Plaza de Santa María y celebró una misa por los enfermos fallecidos en la Iglesia del Carmen. Finalmente, este viernes organizará, a partir de las cinco de la tarde, una merienda de convivencia entre enfermos, amigos, familiares y voluntarios en la Casa de Cultura ‘La Encomienda’.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (AFAMO),  miembro de Somos Pacientes, celebrará a las once de la mañana del sábado 22 una misa, a la que seguirá una romería con las  actuaciones de la banda de gaitas de la Escola de Música Tradicional de Moaña (Pontevedra) y del grupo tradicional de AFAMO a cargo de personas que padecen esta y otras enfermedades. En la misma, y a la una y media de la tarde, se subastarán objetos realizados por usuarios de la asociación, y tras la comida habrá sesión de cuentacuentos con Pepe O Caramuxo, teatro y pandereteiras con la Asociación de Mulleres de Moaña y baile con la banda de música Airitos do Morrazo (Pontevedra).

La Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Vizcaya (AFA Bizkaia), miembro de Somos Pacientes, organiza la marcha que, el sábado 22, recorrerá Bilbao para reivindicar más medios en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, y además de las conferencias celebradas el pasado jueves 19, la asociación ha programado para este viernes distintas mesas informativas por toda la provincia y un mercadillo solidario en la Estación de FEVE de Bilbao.

En la provincia de León, las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cistierna (AFA Cistierna) y La Aldea del Puente (AFADEVA), miembros de Somos Pacientes, han programado para este viernes, en colaboración con AFA Mansilla (León), un taller de memoria y una visita a las exposiciones del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castila y León, ubicado en Sabero (León). Asimismo, la jornada también acogerá la proyección en el Museo de la película ‘Arrugas’ de Paco Roca.

Asimismo, y entre otras actividades, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB), miembro de Somos Pacientes, dispondrá en esta joranda numerosas mesas informativas y petitorias por toda la Ciudad Condal. El objetivo, como informa AFAB, “es el de ofrecer información a los ciudadanos y captar fondos para ayudar a los familiares”.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Las Rozas de Madrid (AFA Las Rozas), miembro de Somos Pacientes, dispondrá mesas informativas repartidas por toda la localidad, en la que los voluntarios entregarán lazos morados para recordar este Día Mundial y para que ‘No nos olvides’.

En Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Sala Educarte (Antigua Casa de la Cultura) acogerá el sábado 22 de septiembre el espectáculo de ballet, danza y teatro ‘Me olvidé de ti, Alzheimer’, a beneficio de la Fundación Alzheimer España, miembro de Somos Pacientes. El espectáculo comenzará a las siete de la tarde, con una entrada de ocho euros.

En Las Palmas de Gran Canaria, voluntarios y profesionales de la Asociación Canaria de Familiares de Enfermos de Alzheimer (ALCA) saldrán a la calle con el objetivo, según informa la Asociación, “de informar a la población y recaudar fondos para tratar de paliar los recortes que han sufrido en las ayudas para tratar un mal que sufren 25.000 isleños”.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Carballo (AFABER), miembro de Somos Pacientes, concluirá las actividades desarrolladas a lo largo de la semana con la proyección de la película ‘Arrugas’, a las ocho de la tarde de este viernes en el Pazo da Cultura de Carballo (A Coruña). La entrada es gratuita.

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) dispondrá entre las ocho y media de la mañana y las dos de la tarde más de 40 mesas informativas repartidas por toda la ciudad de Valencia. Asimismo, organizará un concierto solidario el domingo 23 en el Palau de la Música de Valencia y un mercadillo benéfico en el Ateneo Mercantil de la localidad entre los días 24 y 28 de septiembre.

La Asociación de Alzheimer de Huesca (AFEDAH) inició sus actividades el martes 18 con la lectura de su manifiesto y la conferencia ‘El tratamiento del Alzheimer: situación actual y posibilidades para el futuro’, impartida por la Dra. Olalla Albertí, del Hospital San Jorge de Huesca. Asimismo, y además de las conferencias y la mesa redonda ‘Los tratamientos no farmacológicos y productos de apoyo’ celebradas el miércoles 19, la asociación ha programado para el viernes la conferencia de María Ángeles García, psicóloga en terapia cognitivo-conductual, así como diversos talleres sobre la movilidad, la terapia ocupacional y el tratamiento psicológico –en el mes de octubre– y sobre el cuidador y la nutrición –en el mes de noviembre.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) celebró el acto de entrega de sus Premios 2012 el pasado miércoles 19. En esta jornada, y además de la misa en la Basílica del Pilar, organiza el preestreno del cortometraje ‘Diario de una persona’ en los cines Yelmo de Plaza Imperial. Las actividades programadas concluirán el domingo 23 con una comida homenaje a los voluntarios.

La Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer de Benalmádena (AFAB) celebrará el Día Mundial del Alzheimer con la disposición de distintas mesas informativas y petitorias repartidas por todo Benalmádena (Málaga). Asimismo, y también para el viernes, la asociación ha programado una jornada de puertas abiertas en la Plaza de la Mezquita y un acto de reconocimiento de la labor de los voluntarios en la Casa de la Cultura.

Si las actividades organizadas por tu asociación con motivo del Día Mundial del Alzheimer no está reflejadas en esta información, no dudes en contárnos cómo habéis organizado la conmemoración de esta jornada. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?