Con motivo de la celebración, el pasado sábado, del Día Mundial del Cáncer de Piel

El GEPAC presenta su nueva división ‘Cáncer de Piel y Melanoma España’

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, presentó el pasado sábado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Piel, su nueva división Cáncer de Piel y Melanoma España con el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados por un cáncer cutáneo y a sus familiares.

Como explica el GEPAC, “los objetivos de esta nueva división son mejorar el acceso de los pacientes y familiares a información útil, contrastada y comprensible; defender los derechos sociales y sanitarios de los afectados; y mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares”.

Cáncer de Piel y Melanoma España

Es más; la nueva división también contempla entre sus fines, como informa el GEPAC, “generar conciencia social proactiva sobre la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de cáncer; ser punto de encuentro y grupo de autoayuda, compartiendo información y experiencias; y colaborar con los programas de información y formación y con el personal médico y sanitario que interviene en los procesos relacionados con el cáncer de piel”.

Y es que como destaca su presidenta, Begoña Barragán, “mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de piel es uno de nuestros compromisos y el principal motivo por el que nace esta nueva división. Desde el GEPAC nos hemos dado cuenta de que era necesario crearla por la ausencia de cualquier tipo de asociación de pacientes con esta patología en concreto”.

Así, la nueva división ofrece en su página web información sobre, entre otros aspectos, el uso de fotoprotectores, la vigilancia de la piel, los tipos de carcinomas y los factores de riesgo, así como seminarios informativos sobre los tratamientos de esta enfermedad. Y para ello, cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología y la piscooncología, así como con trabajadores sociales y asesores oncoestéticos y jurídicos.

‘Operación sombrilla’

Asimismo, y con motivo de la inminente llegada del verano, la división ‘Cáncer de Piel y Melanoma España’ del GEPAC ha puesto en marcha la campaña ‘Operación sombrilla’ con objeto de concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar la piel con objeto de prevenir la aparición de un cáncer cutáneo.

Como apunta la nueva división del GEPAC, “la ‘operación bikini’ ya pasó de moda. Lo que ahora se lleva es la ‘operación sombrilla’, porque si la llevas a cabo estarás cuidando el órgano más grande de tu cuerpo: tu piel”.

Así, y entre otros aspectos, la campaña incide en la necesidad de que todas las personas, y muy especialmente los bebés y los niños, protejan su la piel con un protector solar con un factor de protección alto; eviten tomar el sol en las horas centrales del día; y se apliquen cremas solares al menos media hora de ir a la playa o la piscina.

No en vano, “tu piel recuerda la intensidad de la radiación solar y las horas de exposición al sol a lo largo de la vida, por lo que cuánto más radiación ultravioleta se proyecte en tu piel más posibilidades tienes de desarrollar un carcinoma”, destaca ‘Cáncer de Piel y Melanoma España’.

– A día de hoy, 64 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?