Para informar y concienciar a la población sobre el impacto de las espondiloartritis

Inaugurado el II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas

Publicado el por Somos Pacientes

Fotografía de Juan Luis Suárez

Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo musical ‘El Sueño de Morfeo’ y paciente con espondilitis anquilosante, inauguró este lunes el II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, concurso organizado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega (LRG), la Lliga Reumatològica de Cataluña, y la Liga Reumatológica Asturiana (LAR), miembros de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población general sobre el impacto de las espondiloartritis.

Como explican los organizadores, «las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades que afectan a 900.000 personas en España y que impactan directamente sobre la calidad de vida de los pacientes y su entorno sociofamiliar; pueden afectar a la vida diaria de éstos y dificultar la realización de tareas cotidianas como vestirse, asearse y hacer ejercicio físico».

Asimismo, las espondiloartritis también suelen tener gran repercusión en el ámbito laboral, hasta el punto de que, en función del grado de discapacidad generado por la enfermedad, el paciente puede llegar a necesitar un cambio de puesto de trabajo o de profesión e, incluso, abandonar su actividad laboral temporal o permanentemente. Y todo ello, como recuerdan los organizadores del certamen, “tiene un impacto a nivel emocional en los pacientes que se traduce en la aparición de sentimientos de culpabilidad, trastornos del sueño o dificultades en la concentración”.

II Certamen de Fotografía

El II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, desarrollado con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, contempla cuatro categorías: ‘Público General’ y ‘Profesional Sanitario’, dotadas con un premio de 1.200 euros netos, ‘Asociaciones de Pacientes de enfermedades reumáticas’, que incluye dos premios de 600 euros netos; y ‘Votación Popular’, cuyo ganador recibirá una cámara fotográfica.

De esta manera, “y a través de las imágenes, la finalidad es mostrar las diferentes visiones que tienen los propios pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad de estas enfermedades crónicas; así, se pretende concienciar a los tres colectivos del impacto que éstas pueden suponer en la calidad de vida”, informan los organizadores.

El concurso está abierto a todo el público interesado, tanto aficionado como profesional de la fotografía. El plazo para la recepción de fotografías, siempre originales y en formato digital, concluye el próximo 1 de mayo.

La primera fotografía participante corresponde a Juan Luis Suárez, quien recordó la importancia de que los pacientes conozcan bien su enfermedad para poder implicarse en el tratamiento.

Para consultar las bases del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, clica aquí.

Para participar en el II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, clica aquí.

– A día de hoy, 45 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?