Para facilitar su uso a las personas con discapacidad auditiva y/o del lenguaje

El servicio de urgencias 112 de Castilla La-Mancha, accesible por ‘sms’ y ‘chat’

Publicado el por Somos Pacientes

Los personas con discapacidad auditiva y/o del lenguaje residentes en Castilla-La Mancha ya pueden contactar con el servicio de urgencias 112 a través de mensajes cortos de texto –los consabidos sms– y chat a través de internet. Un nuevo servicio que resulta posible gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI-CLM).

Concretamente, el nuevo servicio permite la comunicación de una situación de emergencia a personas con discapacidad auditiva que se hayan registrado previamente en el mismo. Así, y en caso de necesidad de comunicar una urgencia, los usuarios deberán llamar al 112 desde un teléfono especial habilitado para esta situación, tras lo cual recibirán un mensaje de texto con las indicaciones necesarias para comenzar la comunicación.

Para registrarte en el servicio, clica aquí.

Cerca de 100.000 castellano-manchegos

En la actualidad, en Castilla La-Mancha conviven más de 6.000 personas con discapacidad auditiva menores de 64 años. Una cifra que, como explica Luis Perales, presidente del CERMI-CLM, «se eleva hasta las casi 100.000 personas cuando se incluyen los mayores de 65 años, por lo que la puesta en marcha de este servicio es importante y fundamental».

Y es que, como apunta Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, la firma de este convenio «cumple un objetivo que está en el sentido común, como es eliminar barreras para que las personas con otras capacidades no tengan restricción para ejercer sus derechos«.

No en vano, y gracias al acuerdo con el CERMI-CLM, «se hace posible que el servicio de atención de urgencias sea accesible para las personas con discapacidad auditiva, personas que hasta hoy tenían una limitación para usar un servicio universal y así puedan tener más garantizados sus derechos», concluye Leandro Esteban.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?