De Acción Psoriasis y CEADE

Exposición ‘Sentimientos ilustrados’ sobre la psoriasis y la espondiloartritis

Publicado el por Somos Pacientes

exposición 'Sentimientos ilustrados'Acción Psoriasis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), miembros de Somos Pacientes, han inaugurado en Oviedo y con la colaboración con las compañía farmacéutica Novartis la exposición itinerante ‘Sentimientos ilustrados. La psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes’.

Como informa Acción Psoriasis, “la exposición está formada por 32 ilustraciones y tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral”.

‘Sentimientos ilustrados’

Las imágenes de la muestra, creadas por el ilustrador Martin Cornwell McKeown tras una reunión de pacientes, tratan cuestiones importantes para los pacientes como son, entre otras, las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios.

Así, y en el caso de la espondiloartritis, las imágenes buscan concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento entorno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

Como indica David Trigos, delegado de Acción Psoriasis en Asturias, “resulta emocionante ver cómo tus sentimientos quedan plasmados y transformados en una obra de arte. Esperamos que la muestra sirva para que más gente se sensibilice con la enfermedad y sea consciente del impacto que causa a los que la tenemos. Y esperamos que el hecho de que se instale en hospitales nos permita llegar también a pacientes y familiares, que vean que no están solos y que entre todos podemos ayudarnos”.

En este contexto, como refiere Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, “ser capaces de transmitir a través de los sentidos, los sentimientos que tenemos los pacientes con estas patologías, es importante. Pero es más relevante que los pacientes que la visiten y vean estas obras de arte se sientan identificados y sientan suyas las palabras, imágenes y sentimientos encontrados. Es de máxima importancia que seamos capaces de sensibilizar a pacientes, familiares y especialistas de la salud, dentro del centro hospitalario. A buen seguro, la unión de la psoriasis y la espondiloartritis cosechará un éxito seguro de este gran proyecto”.

Jornada para pacientes y familiares

La exposición, que también visitará Barcelona, Galicia, Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla, permanecerá en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta el próximo viernes, 7 de julio, día en el que Acción Psoriasis celebrará una jornada para pacientes, familiares y personal sanitario en el salón de actos del hospital.

Concretamente, la jornada contemplará las conferencias ‘Psoriasis. Una visión general’ del doctor Santiago Gómez, jefe de Servicio de Dermatología del HUCA, y ‘Expresemos nuestras emociones’, que impartirá Susana Cantalejo, psicóloga del servicio Tándem de Acción Psoriasis.

La asistencia a la jornada, que se celebrará a partir de las 18:00 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí.